Possession (1981) | Análisis


Esta película la vi por primera vez cuando acababa de salir del colegio, era mi primer año de universidad y estaba particularmente interesada en ver películas "chocantes", tenía la firme intención de hacer mi tesis de licenciatura sobre películas "con contenido esencialmente violento" porque estaba obsesionada con Tesis y me pasaba horas buscando listas de las películas más extremas del mundo. Invité a mi mejor amigo del colegio a verla y como pasó con otro amigos a los que invité a ver otras películas chocantes (en particular esa vez que le puse Happy Birthday To Me a un amigo en la universidad), 10 años después me siguen preguntando qué cuernos les fue eso.

A segunda y tercera vista le agarré más cariño a Possession, es una película bastante compleja y tiene mucho que decirnos en las diversas capas del texto y subtexto.... claro en tanto ignoramos la criatura esa... o quizás teniendo muy en cuenta la criatura esa. Dirigida por Andrzej Zulawski, director polaco nacido durante la segunda guerra mundial, también director de La Femme Publique, la película comienza cuando Sam Neil (a quién luego veremos en Jurassic Park, si), personificando a Mark, un espía que regresa a la Alemania dividida por el Muro de Berlín, se reencuentra con su esposa luego de una reunión críptica que tenía algo que ver con un tipo con medias rosas (recuerden esto).



La progresión de la historia no es particularmente compleja y sin embargo me va a tomar varios párrafos narrarla. La esposa tiene un amante, Mark se entera y la confronta violentamente. Cuando parece que están tratando de hacer funcionar la cosa, la esposa comienza a desaparecerse en la mitad de la noche. Mark averigua quién es el amante y lo confronta a él, el amante le dice que ella no ha estado con él tampoco. Mientras tanto la esposa se desaparece por horas, hasta días, dejando desatendido al hijo de la pareja. Mark decide averiguar quién es el misterioso otro amante y contrata a un detective, quien descubre que el otro amante es una masa gelatinosa sin forma.

El detective no vive para contarlo, mientras tanto, Mark comienza a salir con la maestra de su hijo quién es idéntica a su esposa pero en versión virginal. La pareja del detective se ve forzado a acudir a Mark ante la desaparición del detective. Desesperado por encontrar a su pareja, el otro detective sube al departamento deteriorado, solo, a hablar con la mujer. El segundo detective tampoco vive para contarlo. La mujer regresa a la casa a destrozar todo y contarle a Mark sobre esa vez que abortó una masa extraña en el subterráneo. Mark por supuesto lo toma como que lo está dejando definitivamente, cuando ella se va él llama a la madre del primer amante le da la dirección del departamento en el que se encuentra la esposa con su masa gelatinosa.


El tipo recién sacado de un comercial de colonia barata, llega al departamento para "seducir" a la mujer con sus drogas exóticas y su masculinidad new age, pero termina siendo apuñalado por la mujer. Antonio Banderas de bajo presupuesto el primer amante logra escapar a un bar cercano desde dónde llama a Mark y le pide ayuda. Mark pasa primero por el departamento (pensando que el hecho de que su esposa haya apuñalado al primer amante significaba que estaría dispuesta a volver con él) y encuentra los restos de los detectives desaparecidos. El tipo pierde por completo los papeles, busca al primer amante y lo mata en el bar; luego regresa al departamento y lo incendia en un intento de ocultar los cadáveres. Cuando regresa a su casa encuentra a la mejor amiga de su esposa (una mujer de mediana edad que trataba constantemente de seducirlo) con la garganta lacerada ¿Quizás en un intento de suicidarse tras darse cuenta de que el tipo no va a hacerle caso? No, la mató la esposa.

Marido y marida se reencuentran unidos por el homicidio, la esposa ayuda a Mark a asearse al verlo cubierto de sangre. Esta vez en su mirada vemos un cariño protector mientras la mujer le explica que dios está dentro de ella. Mark, por supuesto, no desaprovecha la oportunidad de estar nuevamente con su amada y ambos tienen relaciones brevemente para luego discutir sobre la criatura gelatinosa a la que estaba cuidando ella. Mark le da a entender a la esposa que entiende a la perfección lo que está ocurriendo y que no tiene ningún problema con dejarla ir a cuidar a la cosa esa mientras él se deshace del cuerpo de la amiga.


La madre del primer amante llama a Mark, le dice que fue a buscarlo a la dirección, encontró el departamento quemado y al buscar un teléfono en el bar de la esquina encontró el cuerpo de su hijo pero no su alma. Mark deja a su hijo con la profesora que se veía como su esposa y se va en búsqueda de esta última. La encuentra, si no me equivoco, en la casa del primer amante, teniendo sexo salvaje con la cosa esa masacotuda. Mark va a la casa de la madre del primer amante, tienen una breve discusión sobre el destino del alma del primer amante antes que la madre se suicide. Al salir se ve confrontado por sus empleadores, quienes le increpan la decisión de dejar de ser espía en favor de cuidar de su familia.

Aquí se pone todo bien raro muy rápido. De algún lugar Mark saca una moto y procede a regresar al lugar en el que estaba su esposa, al llegar encuentra policías en la puerta. Toma un taxi y amenaza al taxista para que distraiga a la policía chocándose contra el carro de estos. Hay una balacera, a Mark le caen unos cuantos balazos, un par de explosiones, el cuerpo de la amiga cae de la maletera del carro de Mark mientras su esposa se lo lleva, luego Mark se cae de la moto y termina en un lugar con unas escaleras en espiral muy dramáticas. Sube estas escaleras desangrándose y es encontrado por su esposa quién trae consigo a la cosa esa, solo que ahora la cosa esa se ve exactamente igual a Mark pero con ojos negros. La esposa le dice que todo ha terminado, los policías llegan al edificio y disparan a discreción desde el primer piso. En un último acto de martirio la mujer se dispara a si misma en la espalda, la bala alcanza a Mark pero no lo mata. Luego de haber sido disparado como 5 veces, caerse de un carro y de una moto, el tipo finalmente es asesinado por una mujer que estaba por ahí, la cuál embelesada por la criatura con cuerpo de Mark, le hace caso cuando este le da el arma y le dice que dispare a la pareja. La criatura lanza el cuerpo de Mark por las escaleras, el tipo que lo perseguía asume que se suicidó al encontrarse acorralado. Al subir a inspeccionar la escena vemos que el tipo tenía medias rosadas.

Finalmente la criatura va a la casa de la profesora a buscar al niño, quién se mete a la bañera y parece querer ahogarse. En el fondo oímos escenas apocalípticas de guerra mientras la mirada aterrada de la profesora se transforma en una de complicidad.


Moral

Entendemos a la criatura gelatinosa, dentro del universo de la película, como una manifestación de dios, de la fe. En ese sentido la película no trata de establecer juicios morales sobre lo que simboliza la fe. Zulawski menciona en el comentario del director que trata de hacer películas sobre moral pero sin predicar una moral. Ninguno de los personajes demuestra una religiosidad específica, unos parecen ser más espirituales que otros, sin embargo, no encontramos un discurso religioso per se. El hecho de que Anna, la esposa, se refiera a la criatura como el fruto de su fe es más bien un indicador de que Anna se está disociando de la moralidad que le impone la sociedad. O al menos yo lo interpreto así ¿No? Anna se raya por completo mientras más formada está esta criatura, al mismo tiempo su discurso comienza a ser uno de "nadie es bueno o malo, pero si quieres que sea la mala, no hay problema". En ese sentido parece ser que Anna, en un intento de colapsar este absolutismo moral que predica su esposo (y la sociedad), se desprende de la moral y la nutre como un ser a parte.

El relativismo moral permite que la criatura represente a la vez una multiplicidad de cosas. Algunos ven en la criatura a dios y otros no ven más que una monstruosidad. No es hasta que Mark acepta la divinidad de la criatura que él y Mark logran entenderse por fin. La película no nos guía a través de una posición u otra, quizás la única pista que tenemos sobre la posición de la película es el final apocalíptico y caótico. El personaje de Mark de cierta forma representa la moral judeo-cristiana que constriñe a Anna un espacio específico en tanto esposa y madre, el primer amante es una forma liberada de la moral que representa este cambio new age que aboga más bien por la libertad sexual y una espiritualidad libre pero que a su vez representa el narcisismo y el egoísmo sexual (tomo lo que quiero y estoy en paz conmigo mismo porque los manipulo para que piensen que es una decisión libre).

Anna rompe con ambos esquemas, que en ambos casos solo buscan distintas formas de posesión sobre ella, y elige a la criatura, una espiritualidad propia, en la que ella es capaz de albergar a dios en sí misma y a la vez entregarse por voluntad propia a este designio divino. El cual resulta ser bastante más placentero que las dos versiones terrenales y que a su vez rompe con la moral establecida.La hipocresía de la falsa espiritualidad del primer amante sale a relucir cuando este pierde la cordura al ver la presencia física de dios, la criatura.

Si eso les pareció indescifrable, aún hay más.


Posesión

El título no hace alusión necesariamente a una posesión demoníaca o clásica, sino más bien a una corporal. Mark desea poseer a su esposa y controlarla, ante la imposibilidad de esto, Mark termina poseído el mismo por sus propias limitaciones. Mark pasa un tiempo en un hotel, poseído por el dolor de la separación, por la impotencia de no poder poseer a Anna y por la aparente negación de su masculinidad en tanto su moral le dicta que la única opción es mantener la familia nuclear. El primer amante trata de hacer lo mismo pero toma otro camino, la forma en la que intenta poseer a Anna es haciéndole pensar que lo que ella debe desear es una libertad sexual libre de ataduras, siempre y cuando ella acepte sus avances. Es como decirle "Eres una mujer libre, debes liberarte sexualmente siendo mi amante", lo cual alimenta está necesidad de libertad y espiritualidad que tiene Anna.

Pero la posesión también viene por parte de la criatura, tanto Anna como Mark entran en una especie de trance inducido por la necesidad de proteger a la criatura (en el caso de Mark, proteger a Anna quién protege a la criatura). Durante el trance ambos son capaces de matar y actúan de forma errática.


El alma y la división de la misma

La película está situada en Berlín, a lo largo de la película vemos imágenes del Muro de Berlín dividiendo una ciudad que es caracterizada vacía o habitada por este limitado grupo de personas interconectadas. El tema de la división lo vemos también en el discurso de Anna cuando se refiere a la división entre Fe y Oportunidad (en tanto la arbitrariedad de la vida) como dos hermanas. "Mi fe puede excluir la oportunidad, pero mis oportunidades no pueden explicar mi fe". Anna se encuentra dividida entre escoger entregarse a su fe o escoger la arbitrariedad de esperar a que otros escojan su futuro por ella, esto último involucra a Mark tomando posesión de ella.

Contrario a lo instintivo, la escena del subterráneo, el aborto, no es el aborto de su poder de decisión, sino el aborto de su fe. Al abortar su fe ella decide proteger a su fe como si fuese un bebé. Esta es la criatura, el aborto de su fe, a la cual ella debe cuidar. El hecho de que su fe tome la forma corporal de Mark, quién se supone representaba el abandono de su poder de decisión, nos indica que ella nunca tuvo poder de decisión sobre su vida, la oportunidad a la que hace alusión no es más que entregarse a Mark.

Esto lo veremos con detenimiento en el comentario del director sobre la película. Zulawski escribe la historia basándose en su propio divorcio y hace referencia constantemente a la inevitabilidad de Mark y Anna terminando juntos. Zulawski se refiere a su película como una historia de amor, de cómo Anna no puede hacer más que regresar a la idea de Mark en su intento de crear un amante desde cero. A pesar de haber basado la historia en sus experiencias, la narración que nos provee Zulawski no es complaciente con su subjetividad, él no trata de redimir su persona. Zulawaski habla de una dualidad en cada ser humano, el ser y la imagen en el espejo. Una puede ser reprimida por la otra, en el caso de Anna, ella reprime el amor hacia Mark (la oportunidad) pero no puede escapar de recrear a Mark en esta criatura (la fe). Ambas la persona y el reflejo no pueden evitar regresar a la persona que aman a pesar de que es la misma persona que consideran dañina.


Lo que queda pendiente

La  inclusión de la madre del primer amante representa la dualidad en la experiencia religiosa promedio. La madre está claramente preocupada por el alma de su hijo, a la vez que admite no importarle del todo si hay o no una vida después de la muerte. Ella se suicida finalmente porque no concibe una vida sin su hijo, y alberga una ligera esperanza de re-encontrarse con su hijo en una vida después de la muerte, sin embargo, es claro que esa esperanza no condiciona su destino. Estos breves pasajes que incluyen a la madre abordan de manera neutral el tema del alma, rodeada de extremos, la madre es la única que aborda la muerte y el alma desde un punto de vista más terrenal. Uno puede creer en la vida después de la muerte o no, pero finalmente lo que termina cementando nuestros destinos son nuestras relaciones con las personas.

El final, además de mostrar catástrofe y apocalipsis, podría representar la reencarnación de ambos personajes en versiones "perfectas" de si mismos. En mi opinión, lo perfecto es origen de lo caótico en tanto es un imposible, algo perfecto crea una paradoja; para que ambos puedan terminar juntos el mundo tiene que terminar, ellos deben renunciar a su humanidad, no hay pareja sin que se vaya todo al demonio.

Finalmente, no se trata de lo que es en la película, sino lo que uno interpreta de ella. La subjetividad de Zulawski permite que él entienda lo que quiso decir en tanto posee una serie de conocimientos situados personales que le permiten, por ejemplo, interpretar que Mark es un espía sin necesidad de explicarlo en tanto Zulawski se encuentra metido en el contexto Europeo de la división alemana. En ese sentido, puedo otorgar pistas, ideas, nociones de lo que puede o no estar tratando de enunciar el autor, pero finalmente es en el espectador en dónde la película debe cobrar sentido... sea este el sentido que tenga que ser, claro o indigerible.





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2 Comentarios

  1. Pude ver esta pelicula hace poco, me quedé sin palabras. Leí en algún sitio que Isabel Adjani tuvo que pasar cinco años para restablecerse de los efectos que le produjo su participación en la película (la escena del "aborto" en el subterráno, precedida por un rezo inútil).

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    1. Si, creo que lo de los 5 años de terapia vino de la boca de Adjani misma, por otro lado, el director da a entender en los comentarios de la película ella incluso en algún momento trató de suicidarse.

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