Mother! (2017) | Análisis y Teorías


Hay cosas en todos lados, siempre están ahí. Pero a veces algunas cosas parecen estar particularmente ahí. Te paras frente a la tetera y te olvidas por un momento del agua que has puesto a hervir, te pierdes en tus pensamientos, llegas a lugares oscuros... Y de pronto el agudo silbido del vapor escapando por el pico del aparato te sobresalta, te trae de vuelta a la realidad. De pronto las cosas comienzan a parecer interconectadas, un grillo en el jardín, una sombra parece moverse fugazmente a lo lejos. El vaivén de los objetos te marea, las situaciones parecen ocurrir alrededor tuyo sin que puedas intervenir. ¿Realmente vi eso? Mi esposo me asegura que todo está en orden pero juraría haber visto un hombre con un tajo en la espalda vomitando en mi baño. "Buenos días mi amor ¿Qué cuernos pasó anoche y por qué este tipo se quedó a dormir?"

Hasta cierto punto la sensación de impotencia es universal, más aún en estos tiempos. Estamos sentados en nuestras casas, nuestro espacio seguro, el que hemos construido para que nos provea de abrigo y refugio; mientras tanto vemos por la ventana personas salir a protestar porque no quieren usar mascarillas y exigen que se abran las peluquerías. Imagínate si estas personas se metieran a tu casa, has estado 65 en aislamiento responsable para que venga un tipo y te tosa toda la sala. La respuesta instintiva y natural, lo que el espectador siente durante toda la película, es querer agarrarlos a patadas y sacarlos de tu casa. Pero siguen viniendo y no tienes a dónde ir, esta casa es lo único que tienes y todo tu esfuerzo por mantenerla en pié se ve arruinado por un grupo de personas inescrupulosas.

No puedo ni imaginarme lo que deben haber sufrido con esta, si yo apenas pude. Antes que entender la alegoría evidente, me quedé un rato pensando en los niveles en los que podemos relacionarnos con la película. No es sólo una alegoría de la creación, es un manifiesto sobre la impotencia de amar y ver a la persona que amas mandar tu amor al demonio para alimentar su propio ego. El mismo Aronofsky nos dice que la película puede ser sobre muchas cosas, puede tratar sobre una home invation en un primer nivel y en un nivel más metafórico, sobre la relación entre la humanidad y la madre naturaleza. En sí no es una película de terror, es una película sobre las partes más aterradoras de amar.


Comencemos por algo simple ¿Quién es Darren Aronofsky? Bueno además del director de esta película, este tipazo dirigió El Cisne Negro, El Luchador, Requiem por un Sueño y la un poco más oscura Pi. De estas vamos a resaltar El Cisne Negro, Requiem por un Sueño y Pi. Ahora, si bien sabemos de antemano que Aronofsky tiene tendencias hacia lo surreal, nada en su filmografía nos prepara del todo para la experiencia en Mother!

Lo primero que debemos reconocer es la clara alusión a Rosemary's Baby. Esta la vemos no solo en la temática y tono de la película, sino también muy explicita en algunas imágenes promocionales y posters. Esta relación no nos va a explicar en sí de qué va la película pero nos puede dar algunas ideas sobre como interpretar el mensaje o lo que se está tratando de transmitir. Aronofsky es un fan de las películas de Roman Polanski (dejando de lado la moral por un segundo). Si bien la película toma muchísimo más de la biblia que de Rosemary's Baby, la referencia es más que evidente y refiere a una forma de ver a los personajes principales en tanto pareja. En ambas películas la madre representada es un personaje completamente inocente, víctima e incapaz de escapar a las desgracias que de cierta forma son parte de su destino. El poster nos augura que la madre no tendrá un final feliz, que no puede escapar a la tragedia, quizás porque ama demasiado, quizás porque es incapaz de escapar. En el caso del esposo, en ambos casos son creadores que se encuentran en una situación de bloqueo y encuentran la solución al bloqueo mediante el sacrificio de la pareja, mientras pretenden que todo está bien. La ambición de ambos esposos se sobrepone a la seguridad de la esposa.

En todo caso, la alegoría principal es la de la creación. El padre es dios, la madre es la madre naturaleza, la casa es el mundo, el tipo con cáncer que llega a la casa es el primer hombre, su esposa la primera mujer (Eva, puesto que sale de la costilla de Adan, vemos la herida de la costilla en el hombre de la película), los hijos son Caín y Abel, las personas que van llegando son la humanidad y cada uno representa algún grupo en particular (guerras, cultos, fanáticos religiosos, etc.) ... ¿y el misterioso cristal? ¿El hijo de la Madre? Más adelante.


A la vez, la relación es una representación de lo que podría ser el gaslighting en una relación tóxica (la relación tóxica entre los humanos, la naturaleza y la religión, a la vez la relación tóxica que se nutre del egoísmo y la negligencia psicológica).  En ese caso se podría argumentar que la toxicidad es inherente a la humanidad, cuando Caín mata a Abel en la película, regresa a la casa cuando la madre se encuentra sola, al ver el miedo que le tiene ella le dice "Tu sí entiendes" como dando a entender que no le hará daño a la madre y que ambos ven la posibilidad de maldad en el ser humano que dios se rehúsa a reconocer. En tanto dios es el creador en esta dinámica, el tiene control sobre lo que la casa, en vez de escuchar a la madre y hacerle caso cuando ella le reclama la destrucción que dejan sus invitados, dios decide dejar entrar más gente en un intento de perpetuar el culto a sí mismo. Su ego es está por encima en su lista de prioridades, encima incluso que el amor por su esposa y la seguridad de esta y su hijo.

Nos toma un rato darnos cuenta que el tiempo en la película no transcurre de forma natural. Las cosas pasan de forma rápida, muchas cosas ocurren en un corto periodo de tiempo, es cómo si la vida continuara fugazmente alrededor de la madre. Podría ser que este aspecto esté directamente relacionado con que el tiempo de vida de un dios o de la tierra es muchísimo más largo que el de un ser humano. Para dios evidentemente es eterno, por lo que la película abre y cierra un ciclo, él permanece, la tierra vuelve a empezar, los humanos vienen y van efímeros. En ese sentido podríamos argumentar que el tiempo de vida de la madre es extremadamente limitado, un par de días, quizás un año. En el mejor de los casos la humanidad destruye a la madre en lo que podría ser un año nada más, truncando toda una posibilidad de vida y de muerte natural.

Más allá de la alegoría, lo que debemos hacer es sentir las emociones de los personajes. O quizás no, no se los recomiendo si se encuentran en un estado emocional delicado. Esto puede resultar complicado, como espectadores estamos acostumbrados a lineas narrativas convencionales que nos cuentan historias con comienzos, giros y finales. Mother! jamás trató de contarnos una historia, es más bien la historia de nuestra humanidad. Una historia que conocemos de sobra, que puede resultar incluso tan familiar que no la reconocemos a primera vista. En ese sentido, resulta innecesario realizar un recuento de los principales acontecimientos en la película... ¿De qué nos sirve entender qué está pasando? Lo importante es que está pasando y es terrible.


En tanto dios es en la película un poeta y por tanto un creador, la esposa anhela crear en conjunto con él, pero le es imposible. Esa imposibilidad se da porque en la alegoría, la esposa también es parte de la creación de su esposo. Intuimos que en tanto dios es consciente que dentro del ciclo repetitivo que protagoniza con la madre, evita tener relaciones con ella porque sabe que un embarazo traería consigo la destrucción de la madre y la necesidad de comenzar de nuevo. Dios dilata lo inevitable, el desea crear junto con la madre. Por tanto dios permite la entrada de las primeras personas, tantea el terreno con Adan y Eva. A pesar del desastre, tienen relaciones sexuales y crean en conjunto una nueva vida.  

El hecho de que este dios permita que Adan y Eva vivan en su hogar es más una forma de decir que este permite que entren en complicidad con lo divino y no tanto una forma de decir que les permitió "acceder al conocimiento". Una vez que los humanos se homologaron a su creador comienza esta necesidad de ser parte del plan de este dios. Cuando Caín mata a Abel y abandona la casa, los padres de estos decide hacer un funeral/fiesta en la casa de la madre. Y las personas que llegan a esta fiesta comienzan pretendiendo ayudar al designio divino, quieren tratar de arreglar la casa aunque la madre les dice que no. Mientras se van poniendo cómodas estas personas, su intromisión comienza a destruir la casa. Cuando la paciencia de la madre se acaba, los humanos rompen una tubería en la casa y un diluvio metafórico elimina a las personas de la casa. Este es el fin del antiguo testamento.


El embarazo de la madre impulsa a dios a crear una nueva poesía, la poesía es tan bella que hace llorar a la madre. Vemos una visión de la casa en llamas, destrucción. Esta poesía, esta creación, es la humanidad. Inmediatamente después de publicar el poema comienzan a aparecerse hordas de fans del poeta en la casa. Estos fans están obsesionados, pero a la vez son irrespetuosos del hogar en el que el poeta vive con su esposa. Primero comienzan a orinarse por toda la casa, luego roban cosas y la situación escala hasta que la casa se convierte en un antro de mala muerte, luego un culto al poeta. La situación, el culto al poeta, escala de tal manera que genera guerras, actos atroces en nombre del poeta, una devoción ciega al poeta pero una completa falta de empatía con su esposa, que desencadena en la destrucción de todo lo que ella considera sagrado.

Entre el desastre y el miedo, la madre da a luz un hijo varón, entiéndase como un mesías. Las hordas de fanáticos siguen ahí, esperando a ver la revelación de este niño. La madre intuye que dios quiere mostrar al hijo a las masas (de nuevo esta necesidad de exponer sus creaciones para que todos las adoren) y decide no dárselo. Pero está agotada y se queda dormida. Cuando despierta dios está entregándole al hijo a esta masa de destructores, de fanáticos homicidas. Y por su puesto que todo sale mal, en una escena brutalmente dura en la cual el espectador se siente en la piel de la madre. Ella tiene que ver con impotencia como esta horda se pasa de mano en mano al bebé, alzándolo alto mientras este llora. La inescrupulosidad de estas personas mata al bebé, escuchamos un crack cuando la cabeza de este choca contra el techo, seguido un silencio escabroso. ¿Así se siente perder un hijo?


Con un agujero enorme en el estómago vemos como la madre se abre paso entre la horda de fanáticos solo para encontrar a uno de los "profetas" del culto repartiendo pedacitos del bebé entre los fanáticos. Se lo están comiendo, piensan que pueden resucitarlo. Y esta es la crítica propia de la película, estos fanáticos "piensan" que pueden resucitar a este bebé que acaban de asesinar y son juzgados por ello. No puedes matar lo que la madre regala y pretender que es parte del designio, que va a estar bien, que ese era el plan. La muerte de este mesías no es parte de ningún plan, es solo una cosa horrorosa que hicieron estos fanáticos y que están tratando de convertir en algo predestinado para justificar el homicidio.

La muerte de su hijo hace que la madre explote, comienza a matar personas. Dios le dice que debe perdonarlos para poder seguir adelante y la madre le dice que está loco. Y nosotros nos sentimos así también como audiencia, desde que aparecen las primeras personas queremos sacarlos a patadas de la casa. "¡Salgan de mi casa!". Nos decimos a nosotros mismos "Yo los hubiese matado mucho antes". La madre toma las riendas de la situación, por primera vez en toda la película la vemos capaz de moverse con libertad. Va al sótano y le hace un agujero un tanque de lo que parece ser petroleo, le prende fuego al petroleo y destruye la casa. Todo arde y se destruye mientras dios ve, indestructible como el ciclo vuelve a repetirse. En vez de detenerse vuelve a exigir que su esposa le entregue lo último que puede dar, más amor, su corazón. El corazón se convierte en este frío cristal, el cual permite que dios vuelva a empezar, es el amor que aún tiene esta madre a pesar del daño que le han hecho lo que le otorga a dios la capacidad creativa. Sin la naturaleza dios no tiene poder.



En un ámbito un poco más superficial, el cristal es un símbolo de la resiliencia del esposo ante su constante fracaso a la vez que separa a la pareja. El toma este cristal del núcleo de la madre y lo utiliza para seguir intentando crear, a pesar de que su necesidad de ser venerado lo volverá a arruinar. La madre está encarnando la idea del sacrificio de Jesucristo y su resurrección, dándole amor a dios de modo que pueda seguir creando y perdonándolo en tanto este es quién la hirió más. La madre entrega todo lo que tiene y recibe como respuesta un dios que la crea y permite su tortura y subsecuente muerte una y otra vez. Esto solo es posible en tanto la película planea que el hombre es inherentemente una fuerza capaz de destrucción, y la religión aquello que los corrompe. 

En tanto dios existe, las personas no son el error de dios, el error de dios es la religión, la necesidad de ser adorado por parte de dios. Pueden crear, pero la necesidad de publicar el poema para que todos puedan elogiarlo es aquello que genera la destrucción. Pero es precisamente que dios sea poeta lo que lo obliga a publicar. Este poeta desea admiración, desea reconocimiento, admiradores. Toma su fuerza creativa del amor que recibe de la madre y la drena hasta que consigue un cristal frío de lo que fue un corazón latiendo. Al volver a empezar el ciclo, nos damos cuenta que este dios destruye una tras otra madres,  esposas, mujeres con la intención de seguir creando... Esperando algo distinto pero cometiendo los mismos errores. Es dominado por su ego.


Hay dos hechos claves en el desarrollo de los ciclos que dios trata de evitar pero no puede, de ahí que siempre vuelvan a comenzar los ciclos: la destrucción del cristal y la muerte del mesías. Cuando Adan y Eva rompen el cristal, dios sabe que si este ciclo falla, la única forma de obtener un nuevo cristal es mediante el sacrificio voluntario de la madre, por lo que esta deberá necesariamente morir. Por otro lado, la muerte del mesías, si bien en el momento en el que pudo haberse evitado dios no hace nada para evitarlo, dios evita en la medida de lo posible engendrar ese hijo, pues sabe que este hijo sufrirá una vez que lo entregue a sus adoradores. A pesar de saber que su hijo sufrirá, parece seguir intentando en casa ciclo que la madre no reaccione con furia y perdone, argumenta que la muerte puede cambiar a los creyentes para siempre. Esto puede darnos a entender que esta línea de tiempo, la madre destruyó el universo (el apocalipsis) tras la muerte de su hijo, mientras que en nuestra linea de tiempo, la madre perdonó la muerte de su hijo pero seguimos destruyendo su hogar.

No está del todo claro es el polvo amarillo diluido en agua que toma la esposa cada vez que comienza a sentir ansiedad. La teoría por la que me inclino es que es una referencia al cuento titulado The Yellow Wallpaper escrito por Charlotte Perkins Gilman. El cuento narra la historia de una mujer  casada con un médico que la convence de que tiene problemas mentales. La mujer obedece y nunca duda de su marido, se encuentra obsesionada con un papel tapiz amarillo que parece tener vida propia, el cual se vuelve más dinámico mientras la mujer comienza a desesperarse. Eso que estaba en el inodoro era un corazón, Adán había expectorado su corazón en el baño de la casa. Esto puede simbolizar el hecho de que Adán y Eva sacrifican su humanidad por perseguir sus deseos más egoístas. Sin embargo esto tampoco es del todo puesto en evidencia. Finalmente, aquello que se encuentra detrás de la pared del sótano es un tanque de aceite, utilizado en casas antiguas para dar calefacción durante el invierno o prender hornos y hornillas.

Es importante ver esta película sin saber nada sobre la alegoría. Corres el riesgo de frustrarte en un intento de entender lo que transcurre y odiarla. Pero también te da la posibilidad de sentir la misma frustración que la madre, ella tampoco entiende por qué esta gente está metida en su casa rompiendo todo. Puedes sentarte por dos horas a sentir, a relacionarte con el personaje de la madre y sentirte conectado con ella, solo para darte cuenta luego que somos nosotros los antagonistas de la película.


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