La premisa suena bien, directo al puno ¿No? Pues no. Al contrario de Dawn of the Dead, que fue escrita por James Gunn, Army of the Dead fue escrita por el mismo Snyder... y como todo lo que cae bajo el control narrativo de Snyder, está repleta de detalles y nimiedades destinadas a dar un nuevo sentido a la historia, y que pueden ser bastante confusas en algunas ocasiones. Otro gran problema que veremos en la película es la bendita necesidad de Snyder de presentarnos personajes muy bien desarrollados, con los que podemos empatizar inmediatamente y que queremos ver sobrevivir... y luego matarlos brutalmente en circunstancias completamente inútiles a la trama.
La película comienza con un convoy de militares que se encuentra llevando un conteiner con lo que podría ser el primer zombie. La maroma y media de coincidencias que tienen que ocurrir para que este zombie se escape del conteiner es hasta cierto punto divertida, lo que no es divertido es la completa despersonalización de los militares que están escuchando en su radio "¡SALGAN DE AHÍ, OLVÍDENSE DEL CONTEINER, VÁYANSE!", pero que reaccionan como si hubiesen recibido sido una vaga sugerencia. Es en este momento en el que comenzamos a ver los problemas a nivel guion, si bien los personajes se sienten carismáticos, por lo general toman decisiones que para el espectador son bastante irracionales... como Rose agarrándose toda la tabla de madera y dejando a Jack Morir de hipotermia.
Luego nos muestran a los personajes que vimos en la intro, años después y casi todos teniendo problemas financieros. Una de las quejas que surgen entre los críticos acerca del estado en el que encontramos a nuestros héroes es que no se le explica al espectador por qué terminaron quebrados y se supone que, al menos tres, son considerados héroes de guerra. A mi parecer, esta es una de tantas formas en las que Snyder ha tratado de incluir algo de comentario social en la película; encontramos a los héroes de guerra estadounidenses abandonados por el Estado y con la necesidad de aceptar una misión suicida para obtener el dinero que necesitan. Al personaje de Dave Bautista, Scott, le ofrecen 50 millones de dólares por entrar a una caja fuerte y recuperar un botín de 200 millones, cuando este va a reclutar a su ex compañera María le ofrece 15 millones... y así a cada persona que van reclutando le ofrecen la mitad de lo que le ofrecieron al último. Esto pudo haber devenido en una situación incómoda una vez que todos los miembros se enteren de cuanto se va a llevar cada uno (sobre todo teniendo en cuenta que algunos de los miembros más valiosos están ganando mucho menos), pero solo sirve para hacerle el setting a un chiste super breve.
Nuevamente subimos al tren de las coincidencias, el equipo debe encontrar una manera de entrar a la ciudad cercada, por lo que Scott le pide ayuda a su hija Kate, que es voluntaria en un extraño campo de refugiados que se instaló alrededor de la ciudad y que honestamente solo sirve para hacer comentario social sobre la situación de los detenidos en las fronteras estadounidenses. Hay toda una sub-trama que involucra a unas madres de color que vivían en el campo de refugiados con sus hijos y que deben entrar a la ciudad a robar dinero para poder pagar por que sus hijos puedan salir del campo de refugiados (?)... Esta es la parte que menos sentido tiene a nivel de historia ¿Por qué tendrían que pagar para que los dejen salir de las inmediaciones de Las Vegas si en teoría son ciudadanos estadounidenses? Si se estaba tratando de dar a entender que son ciudadanos ilegales y que no los dejan salir por eso, pues, no se entendió.
![]() |
En breve: las consecuencias de tener bigote de degenerado |
El personaje encargado de hacer entrar a ambos grupos de personas a la ciudad es una francesa medio punk a la que le dicen La Coyote. Una vez dentro todos descubrimos que los zombies no son solo zombies estándar, sino que han formado una especie de sociedad y requieren un sacrificio para dejar pasar al grupo. Menos mal, La Coyote trajo consigo al guardia violador del campo de refugiados. El grupo avanza hacia la entrada del edificio al que tienen que entrar y un hombre que fue enviado por la persona que los mandó a buscar el dinero desvía a uno de los mejores personajes que tenía la película, causando su muerte. Este personaje es Chambers, una mujer de apariencia latina que acompaña a un influencer dedicado a matar zombies que se acercan demasiado al límite de la ciudad. Chambers está interpretada por Samantha Win, quien es la representante canadiense del arte marcial wushu. En fin, mi problema con la muerte de este personaje es que muere una muerte completamente evitable e idiota, después de varios minutos de verla pelear exitosamente contra multitudes de zombies, logra llegar hasta donde se encuentra el grupo.... solo para que estos se queden parados mirando como tarados en vez de ayudarla.
Así como Chambers, muchos personajes mueren de forma estúpida con el único objetivo de otorgar a otros personajes el empuje necesario para entrar en modo bestia... o para avanzar la trama más rápidamente. Lo vemos también cuando, de un segundo a otro, la compañera de Scott se convierte en un interés romántico una vez que encontraron el dinero, solo para morir segundos después asesinada por un zombie super rápido que no vio venir. Casi hacia el final lo veremos nuevamente, Scott morirá por ninguna razón en especial... quizás para enseñarle a su hija a valorar a sus padres antes de que mueran. Una de las mujeres del campo de refugiados que hemos pasado la última hora y media buscando morirá sin que nadie le preste atención al final de la película ¿Para qué? No sé. Uno de los personajes incluso sobrevivirá a toda la debacle sin que nadie se de cuenta y se quedará con el dinero, solo para que horas después se de cuenta de que lo mordieron y está infectado. ¡Ni siquiera vemos en pantalla cuando lo mordieron!
![]() |
No le costaba absolutamente nada a Snyder dejar que el magister en filosofía se quede con el dinero y sea feliz en vez de seguir pateándonos en el suelo. |
De la misma forma, la historia por ratos da vueltas innecesarias y revela información que por sí sola no nos va a ayudar a entender mejor la historia. Por ejemplo, además de la historia de las madres refugiadas que deben encontrar en la ciudad y que no lleva absolutamente a nada; Snyder trata de abrir la posibilidad de un loop temporal en la historia, el cuál solo será mencionado breve pero ominosamente para tampoco resultar en nada concreto. Se tratan de plantear las reglas del universo en el que nos encontramos, no necesariamente para hacernos entender mejor la trama, sino para dejar el campo abierto para secuelas. De hecho ya hay una precuela en forma de serie en producción, la cual se centrará en el personaje que abre la caja fuerte. Todo parece indicar que se está tratando de generar un Universe alrededor de Army of the Dead, es una pena que no se supo introducir todos los elementos de manera coherente.
Pero no todo es queja. Es indudable la capacidad y el genio que tiene Snyder para realizar películas de acción. La película te atrapa con sus cambios entre comedia y suspenso; podemos disfrutar de una amplia gama de muertes sangrientas y estrafalarias que restan algo del dramatismo de perder personajes queridos; y disfrutamos de una serie de escenas de acción increíblemente coreografiadas, incluyendo una con un helicóptero que encima tuvo que hacerse introduciendo a Tig Notaro con cgi luego de que se tome la decisión de reemplazar todas las escenas grabadas con el actor Chris D'Elia, quién fue acusado de acoso sexual a menores de edad en el 2020.
Si bien la película es efectivamente entretenida, comienza a caer en picada una vez que se hace evidente que algunos personajes tienen plot armor y una vez que te comienza a dar tortícolis tratando de seguir los giros narrativos. De hecho, los últimos 30 minutos de película pueden ser resumidos en forma de un ¡No! dirigido a la pantalla. No es una mala película, pero tampoco se encuentra a la altura de lo que esperaba, pero en fin, igual me voy a embutir todo lo que dirija este hombre.
0 Comentarios