Les voy a ser honesta, nunca he consumido LSD, después de esta película seguramente no voy a tener muchas ganas de probarlo. Le tengo miedo a los alucinógenos, sobretodo por la similitud entre un bad trip y un ataque de pánico.... ahora, es una cosa un bad trip de comerte un brownie hecho por tu amiga la que estudia pintura en San Marcos que un bad trip de tomarte un montón de ácido pensando que era trago. Climax es, en ese sentido, la realización de tus peores miedos durante un bad trip. No es la primera vez que Gaspar Noé nos agarra a golpes con una película, tampoco la primera vez que vemos una estructura narrativa no lineal o planos secuencia larguísimos. En Irreversible la historia comenzará con el final y continuará en reversa para hacer más evidente el mensaje que nos exclama "no puedes retroceder el tiempo". En Enter The Void veremos el uso de la cámara como personaje (en este caso en primera persona) y los planos secuencia para dar al espectador una sensación de formar parte de la película, de ser el personaje principal.
La cuestión con el cine de Gaspar Noé, además de que es particularmente bello fotográfica y artísticamente, es que los colores y los movimientos de cámara dicen tanto o más que los diálogos o los escenarios. Ello se debe a la influencia que recibe de su padre, el pintor y escritor Luis Felipe Noé. Agreguen la química que comparte con su director de fotografía fetiche Benoît Debie, quién trabajó con Noé en Irreversible, Enter The Void, Love y Climax. Bonus Round: Gaspar Noé comenta abiertamente que sus películas se ven fuertemente influenciados por su propia experiencia con drogas alucinógenas, entre ellas LSD y ayahuasca. Su forma de dirigir no dista de ser tan particular como su formación, para obtener una actuación más genuina por parte del cast de Climax, se cuenta que Noé les hizo ver horas de videos de bad trips mientras estaban hasta la médula de café. Asimismo, prácticamente todos los diálogos (menos una línea específica) en la película son improvisados, de modo que la historia y el destino de cada personaje queda en manos de el actor que lo representa.
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¿Se les hace familiar? |
La estructura en Climax es en sí motivo de análisis. La película comienza con parte del final, una mujer arrastrándose entre la nieve dejando rastros de sangre. Acto seguido vemos los créditos finales de la película, sabemos que son los finales porque contienen toda la información sobre copyrights que nadie se queda a ver en el cine. Luego vemos una serie cintas de casting hechas a bailarines. La película comienza propiamente a partir de este momento, sin embargo, cuando el incidente detonador se de, volveremos a ver créditos (esta vez actorales) lo que nos da a entender que lo que está por comenzar es otra película. Finalmente el último tramo es el que comprende la mayor parte de eventos narrativos. Presten cero atención a las líneas que advierten que la película está basada en hechos reales, a lo que refieren es que el director se inspiró en una especie de leyenda urbana francesa que jura haber visto en los medios, pero que no recuerda al detalle.
Las cintas de casting nos brindan suficiente información como para ir conociendo a los personajes y entender qué hacen ahí. Vemos a David, un bailarín "dispuesto a hacer lo que sea" con tal de formar parte del proyecto para el cual está audicionando. Nos dan a entender que es un grupo bastante heterogéneo, realmente cada personaje es único y tienen sus propias motivaciones, secretos y problemas. Primero vemos a Lou, uno de los personajes principales, quién nos dice que bailar es todo en su vida. Conocemos a Riley, un chico bastante joven que proviene de una clase acomodada. Nos presentan a David, el patán de la película que está "dispuesto a cualquier cosa" con tal de trabajar con la coreógrafa que realiza las entrevistas. Luego nos presentan a Psyche, quién en su entrevista cuenta que ha emigrado desde Berlín porque le disgustaba la cantidad de drogas que consumían allá, incluso cuenta que tenía un roommate que se ponía LSD en gotas en los ojos (esto será importante más adelante).
Hay más en esa escena que es digno de analizar. Por ejemplo, los VHS y libros que enmarcan el televisor. Del lado izquierdo vemos libros tanto en español como en francés, tales como Más allá del bien y el mal y (el atribuído) Mi Hermana y Yo de Nietzsche, Los paraísos artificiales de Baudelaire, La Metamorfosis de Franz Kafka, Historia del Ojo de Georges Bataille, Pisicopatología de la vida cotidiana de Sigmund Freud, entre otros libros sobre filosofía, psicoanálisis y cineastas como Fritz Lang, F. W. Murnau y Luis Buñuel. Algunos de los libros de este lado de la pantalla eran libros que habían sido prohibidos en francia como Suicidio, manual de uso de Claude Guillon e Yves Le Bonniec.
Del otro lado de la pantalla vemos en el siguiente orden, una serie de películas que podrían resultar indispensables para el análisis de la película: Fox and His Friends de Rainer Werner Fassbinder, La Maman et la Putain de Jean Eustache, Possession de Andrzej Zulawski, Salò de Pier Paolo Pasolini, Un Perro Andaluz de Luis Buñuel, Querelle de Rainer Werner Fassbinder, el cortometraje Vibroboy de Jan Kounen, un vídeo satírico de la empresa precursora de Charlie Hebdo, The Inauguration of the Pleasure Dome de Kenneth Anger, Suspiria de Dario Argento, Dawn of The Dead de George Romero, Schizophrenia de Gerald Kargl y Eraserhead de David Lynch bajo el título que se le dió en Francia, Labyrinth Man.
Del otro lado de la pantalla vemos en el siguiente orden, una serie de películas que podrían resultar indispensables para el análisis de la película: Fox and His Friends de Rainer Werner Fassbinder, La Maman et la Putain de Jean Eustache, Possession de Andrzej Zulawski, Salò de Pier Paolo Pasolini, Un Perro Andaluz de Luis Buñuel, Querelle de Rainer Werner Fassbinder, el cortometraje Vibroboy de Jan Kounen, un vídeo satírico de la empresa precursora de Charlie Hebdo, The Inauguration of the Pleasure Dome de Kenneth Anger, Suspiria de Dario Argento, Dawn of The Dead de George Romero, Schizophrenia de Gerald Kargl y Eraserhead de David Lynch bajo el título que se le dió en Francia, Labyrinth Man.
Luego de presentarnos a los personajes, vemos una elaborada escena coreográfica en la cual participan todos menos una bailarina retirada que parece estar a cargo de la logística del proyecto, quien se encuentra con su hijo pequeño. Durante la escena conocemos a los dos personajes que hicieron las entrevistas, Selva y Daddy, coreógrafa y DJ respectivamente. Al terminar el ensayo, gran parte de los bailarines van a servirse sangría y comer bocaditos. Las únicas dos personas que no toman nada son Omar y Lou, una bailarina que está embarazada. Entonces comenzamos a seguir a pequeños grupos de personajes y las conversaciones que tienen. Estas conversaciones se irán pudriendo lentamente, poco a poco, hasta que nos damos cuenta que todos están actuando de forma errática.
Datos importantes antes de analizar la segunda mitad de la película. El LSD es una droga alucinógena que se puede diluir en líquido. Un trip de LSD puede durar entre 8 y 12 horas, en algunos casos puede generar que el usuario tenga "flashbacks" a los efectos del trip tiempo después. Como con todas las drogas, la experiencia puede variar de persona a persona, el trip puede ser más intenso o las experiencias visuales más vívidas. Más importante, y quizás más metafísico, es que las experiencias pueden ser negativas o positivas dependiendo del estado emocional de la persona, el contexto, el lugar... en general la subjetividad del usuario es lo que determina el trip. Es precisamente ese carácter impredecible lo que puede convertir un trip en un bad trip y un bad trip en una experiencia peligrosa.
Hay una serie de experiencias recurrentes como verse en el espejo y ver todos los detalles de tu rostro amplificados, verte como un bebé o como un anciano, ver brazos o piernas saliendo de la nada, ver insectos, sentir que las cosas se sienten bien cuando las tocas... de la misma forma, otro efecto secundario común es desarrollar un episodio de ansiedad o ataques de pánico. Hemos hablado algo sobre los ataques de pánico en este blog (porque me dan unos ataques de pánico que te c*gas), recordemos algunos rasgos importantes del pánico:
Hay una serie de experiencias recurrentes como verse en el espejo y ver todos los detalles de tu rostro amplificados, verte como un bebé o como un anciano, ver brazos o piernas saliendo de la nada, ver insectos, sentir que las cosas se sienten bien cuando las tocas... de la misma forma, otro efecto secundario común es desarrollar un episodio de ansiedad o ataques de pánico. Hemos hablado algo sobre los ataques de pánico en este blog (porque me dan unos ataques de pánico que te c*gas), recordemos algunos rasgos importantes del pánico:
- Sientes que te vas a morir.
- Sientes que no estás respirando.
- Pierdes control de tus músculos.
Estos tres rasgos de los ataques de pánico también ocurren en un bad trip de marihuana, con el agregado de que el tiempo pasa demasiado lento y sientes que jamás se te va a pasar el trip. Dependiendo de la marihuana puedes tener una experiencia hasta cierto punto alucinógena, pero es el trip de LSD el que puede ser más estresante si comenzamos a sentir los efectos del pánico, considerando que las alucinaciones, tanto visuales como sonoras, son vívidas. Quizás el aspecto del bad trip más difícil de explicar es la distorsión de la racionalidad. Tanto los testimonios positivos como los negativos cuentan sobre la experiencia de comprender cosas más allá del plano en el que existimos, de conocer nuevas verdades, de entender cosas que antes no eran visibles. En fin, Fear and Loathing in Las Vegas lo explicó mejor.
Ser es una ilusión fugaz
La cuestión es que los personajes en Climax no están al tanto de que están consumiendo ácido, por lo que no es hasta que los efectos de la droga se vuelven tangibles que deben descubrir qué es lo que les está pasando. Al encontrarse bajo los efectos alucinógenos, los personajes no tienen tiempo de tomar precauciones, cuando Emmanuelle encierra a su hijo en el mismo cuarto que la caja de luz no se da cuenta que podría ser mucho más peligroso que llevarlo a otro cuarto y quedarse con él. Para cuando es necesario que se pongan a buen recaudo, ya no son capaces de tomar decisiones lógicas.Pero no todos los personajes la están pasando mal, algunos se dejan llevar por el trip y continúan bailando en la pista. Quienes siguen bailando parecen regresar a un estado pre-humano, un estado animal. Se quedan atrapados en la progresión de movimientos de sus propios estilos de baile y no se detienen hasta caer inconscientes. Paradójicamente, son quienes se quedaron bailando los que tuvieron los finales más favorables, como si vivir fuese el premio por dejarte dominar por el trip. En ese sentido, son quienes abandonan el self los que se encuentran en mejores condiciones para enfrentar el estar drogados. Mientras que más de uno de los bailarines se torna violento, otros mantienen la pasividad necesaria para no convertirse en el blanco de la violencia. Incluso los hermanos que terminan dando rienda suelta a sus inclinaciones incestuosas sobreviven al caos al recluirse en la habitación; y no es hasta que Selva encuentra con quién sentirse cómoda que logra dejarse llevar por el trip y por lo tanto sobrevivir. Esto tiene mucho que ver con esta especie de sabiduría popular que dice que la mejor forma de pasar un bad trip es teniendo sexo.
En otras palabras, si te sigues aferrando a ser hiperconsciente de que existes, la vas a pasar peor. Es mejor dejar que el ser/estar se vaya.
Nacer es una oportunidad única
El énfasis en la maternidad es uno de los elementos que podemos asegurar fueron planificados a priori. Mientras que una de las bailarinas es presentada como madre de un adorable niño con el que no debemos encariñarnos, otra se encuentra embarazada. Ambas llevan consigo el estigma de ser "malas" como madres: Emanuelle no es necesariamente percibida como una mala madre por el público, sin embargo, cuando se apagan las luces y se hace evidente la muerte del niño, Emmanuelle se auto-percibe como "mala madre". Del mismo modo, cuando Lou cede ante los gritos acusadores de los otros bailarines y comienza a golpearse en el estómago para inducir un aborto, ella abandona la decisión de tener el hijo (recordemos que se estaba cuidando de no tomar al principio de la película) al ceder ante la presión de los demás, quienes le reiteran que no es "digna" de ser madre.
En ambos personajes la cuestión del cuidado parece ser instintiva, pero se ve truncada por factores externos. Por supuesto, la maternidad no es lo único trunco, la muerte del niño es el momento más difícil de procesar de la película. Es particularmente desgarrador saber que el niño muere bajo los efectos del LSD, en el peor de los bad trips, sin entender nada de lo que le está ocurriendo. Esta escena además sirve para situar el estatus de los códigos morales de los personajes que parecen estar dominando al trip, es decir los más fuertes. Son estos personajes que pierden la humanidad los que incitan a Lou a inducir un aborto y cortarse, como también se burlan de la muerte del niño y reaccionan con violencia ante cualquiera que represente una inconveniencia.
Mientras tanto tienes este pequeño grupo de principales que están perdiendo por completo el contacto con la realidad, que se encuentran completamente fuera de sí.
Vivir es una imposibilidad colectiva
Es en el grupo de principales que veremos muchas de las influencias de Noé que aparecen al principio durante la escena de las entrevistas. En primer lugar, la influencia más evidente es la escena en la cual Selva pierde la razón y de cierta forma recrea la icónica escena del subterráneo en Possession. Esparcidas a lo largo de la película se encuentran otras influencias estilísticas y filosóficas, Noé nos propone por partes que la existencia de este grupo en armonía es imposible, que en tanto existan discontinuidades entre los seres, éstos no lograran vivir en comunidad de forma pacífica. A la vez, es precisamente esta colectividad lo que hubiese permitido que se desarrolle un entorno entretenido. Es decir, todo estaría bien si no hubiesen traído a la sociópata que drogó a todos con LSD por que se le pasó por la cabeza.
Aquí entra Bataille*, y voy a hacer lo posible por explicarlo de forma que no me quieran matar los estudiosos de las ciencias sociales. Bataille escribe sobre los seres, el erotismo, la muerte, etc... todos estos temas acoplados a los estudios de lo transgresor. Sobre los seres, Bataille menciona una discontinuidad en el ser humano que solo se convierte en continuidad al enfrentar la muerte. En ese sentido, la transgresión acerca a la persona a la continuidad pues lo enfrenta a aceptar que desea lo que desea y que en compañía de quien desea logrará enfrentar la muerte exitosamente. véase: el hermano que desea a la hermana, y que enfrentado a la sensación de la muerte del trip acepta que para sobrevivir debe aceptar sus deseos incestuosos. Es como esa idea que atribuímos a Nietzsche sobre mirar al vacío solo que sino bajar la mirada.
Los seres en Climax son discontinuos y se encuentran enfrentados al vacío que te mira de vuelta, te a da una cachetada y encima te hace caras. Se encuentran separados entre ellos y son solo iguales en la muerte. En ese sentido (quizás, no estoy segura, no estudié ni filosofía, ni psicoanálisis), es esta separación entre el individuo y el objeto del deseo, sobre todo aquel considerado tabú, aquello que reafirma en Climax la presencia de Bataille y Freud. Otro ejemplo son los dos bailarines que tienen una larga conversación sobre cómo someterían sexualmente a algunas de las bailarinas (si no todas), llevando la conversación peligrosamente cerca a describir el deseo de violarlas analmente. Sin embargo, son las personas que transgreden todo tabú y norma social en la película quienes regresan más fácilmente al estado de normalidad al finalizar el trip. Es simple en realidad, quienes eran más propensos a transgredir estaban también más preparados a enfrentar el vacío.
Morir es una experiencia extraordinaria.
La vida es irracional, fugaz, efímera... darle forma es una empresa inútil. Nacer no te garantiza vivir, existir no te conecta a otros seres y la muerte es lo único que define universalmente la vida es que todos moriremos. La película tiene un revestimiento profundamente filosófico en tanto enfrenta a un grupo de personajes a situaciones que ponen a prueba cualquier código moral pre-existente, que exploran la cercanía e inmediatez de la muerte. Algunos personajes se enfrentan a sus peores pesadillas, otros aprovechan la oportunidad para deshinibirse. En ese sentido, es importante el contexto elegido por Noé. Vemos un grupo de bailarines que se desenvuelven tanto en el estilo ball, característico de la comunidad LGTB+, como bailarines de crunk que tratan por todos los medios de probar sus masculinidades. A la vez, la cámara en primera persona nos sitúa como espectadores en el mismo espacio que los personajes, los conocemos de cerca y estamos ahí con ellos mientras todo se va al demonio.
Encontramos en la película representaciones de múltiples orientaciones sexuales e incluso identidades de género que permiten que los personajes, en tanto los actores improvisan muchas de las interacciones, tengan muchas posibilidades narrativas. Por ejemplo, David, el mujeriego empedernido que no buscaba nada más que acostarse con todas las bailarinas, es perseguido durante toda la película por el joven gay. Pero David rechaza sus avances, sólo para luego buscarlo al finalizar la película cuando se da cuenta que nadie quiere tenerlo cerca.
Como reflexión final, es una película difícil, no tanto de entender sino más bien difícil de conectar. Apela a que uno entiende más o menos cómo va un trip de LSD y utiliza ese conocimiento base para generar la mayor cantidad de ansiedad posible en espectador. Pero si no entiendes de qué va un bad trip, difícilmente puedes entender por qué están actuando tan erráticamente. Y si no logras ponerte en el lugar de la cámara (la persona sobria entre un grupo de gente en LSD), la sensación de impotencia al no poder ayudarlos no se manifiesta. Dicho esto, es una excelente película, dura como todo lo que toca Gaspar Noé y hecha con mucho amor.
*http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/110533/hermosilla_e.pdf?sequence=3&isAllowed=y
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