Mientras el vientre de su madre aún albergaba al Baal en desarrollo, el cielo que los cubría estaba vasto y quieto y pálido, joven y desnudo e inmensamente maravilloso, justo como a Baal le gustaba - cuando Baal llegó. Entre toda la lujuria y el dolor el cielo se mantuvo ahí, incluso cuando Baal dormitaba felizmente ignorante, en la noche un cielo violeta, un Baal ebrio, el santo amanecer de Baal, el cielo pálido como albaricoque. En el triste tumulto de los pecadores, Baal yacía desnudo y se revolcaba sin preocupación alguna. Solo el cielo, oh interminable cielo cubría majestuosamente su desnudez. Baal da un vistazo a los hinchados buitres, mientras vuelan en círculos por encima del cadáver llamado Baal, a veces Baal se hace el muerto, los buitres bajan a comer, Baal cena en silencio carne de buitre. Bajo las sombrías estrellas del valle de la aflicción Baal roza amplios campos, chasquea los labios, una vez que están en carne viva Baal baja saltado con una canción hacia los bosques eternos para reposar. Y cuando el oscuro vientre arrastra a Baal dentro de sí, ¿Qué es el mundo para Baal ahora? Baal está harto. Baal tiene tanto cielo en el ojo que cuando muera ya habrá tenido suficiente. Cuando el oscuro vientre terroso albergue al podrido Baal, el cielo encima seguirá tan vasto y quieto y pálido, joven y desnudo y absolutamente sublime, justo como a Ball le gustaba - le llegó la hora a Baal.
La película la dirige Volker Schlöndorff, quien en 1985 dirigió la adaptación al cine de Death of a Salesman con Dustin Hoffman, la adaptación de 1990 de The Handmaid's Tale y la contemporánea Calm at Sea del 2011. Se encuentra basada en la obra de teatro homónima escrita por Bertolt Brecht. La adaptación de Schlöndorff desapareció la viuda de Brecht la vió en televisión y exigió que se sacara la película del aire. Décadas después se encontró una copia del film la cual fue restaurada y re-estrenada como parte de la colección Criterion en el 2018.
Pero el show en Baal se lo roba nuestro amigo Rainer Werner Fassbinder. El rebelde, violento, abiertamente homosexual pero casado con una mujer, completó 44 proyectos antes de su muerte a los 37 años en 1982 de una sobredosis de cocaína y pastillas para dormir. (Recomendaciones: Querelle, The bitter tears of Petra von Kant, Lili Marleen, Lola) ¿Misógino? Muy probablemente, ha sido acusado incluso de homofóbico y antisemita. Fassbinder fue lo suficientemente problemático como para que su notoriedad acompañe cualquier discusión que se tenga sobre su filmografía, menos mal no tanto al estilo Polanski o W. Allen. Los dos grandes problemas de Fassbinder fueron las drogas y la irresponsabilidad afectiva; a pesar de ser gay necesitaba de una figura femenina que sostenga las piezas, una de estas figuras femeninas terminó sufriendo terrible violencia física al rechazarlo. Asimismo, sus relaciones con hombres eran tan o más tóxicas y terminaban frecuentemente en tragedia.
Sin embargo, la prolífica y revolucionaria producción filmográfica de Fassbinder le ganó el estatus como uno de los grandes del Nuevo Cine Alemán, junto con Wim Wenders, Werner Herzog y nuestro otro amigo Volker Schlöndorff. A grandes rasgos el Nuevo Cine Alemán aboga por la creación de películas más artísticas y menos comerciales, rechazando los cánones establecidos a priori en la industria cinematográfica occidentalizada. El resultado es un cine que no responde a ningún tipo de expectativa manejada por las audiencias modernas, historias que no siempre quedan claras y carta blanca a la controversia.
En Baal, Fassbinder interpreta a un poeta genio que rompe los límites de lo energúmeno que se puede llegar a ser sin ser condenado al ostracismo. La película abre con la canción cuya letra traduje al comienzo, la cual narra la vida de Baal desde que nace hasta que muere. La sensación que nos da la canción es la de una vida destinada desde su concepción a la muerte y el letargo. Mientras vamos avanzando junto al personaje iremos viendo como se vuelve realidad lo descrito en la canción, el himno de Baal. El segundo capítulo (cada escena de la película viene precedida por una numeración) nos muestra a Baal ebrio en una especie de fiesta de recepción en la cual se encuentra rodeado de personas que desean publicar sus poemas, críticos y en general individuos que buscan rodearse del poeta por su notoriedad... como una fiesta de galería de arte cotidiana.
Esta escena nos aproxima a la actitud de Baal hacia las personas interesadas en él, se burla de quienes quieren publicarlo y seduce a las mujeres que acompañan a dichos hombres. La actitud de Baal agria la fiesta y los comensales se van, dejándolo solo con una mesa llena de comida. Más adelante, Baal se encontrará con un amigo y johanna, la pareja de 17 años de su amigo, en un bar de mala muerte. La esposa del empresario del cual Baal se burla en la fiesta llega al bar. Baal ebrio humilla a la mujer y la mujer acepta estas humillaciones dando a entender que Baal es un tipo irresistible y déspota con aquellas mujeres que no pueden negarse a hacer su voluntad.
Pero una fuerza poética manifestada en un hombre alto que sale de la oscuridad es más fuerte que Baal. El hombre invita a Baal a detenerse, dejar de humillar a la mujer y acompañarlo en un paseo.
Baal, detente. Camina conmigo, hermano, a las calles de polvo duro, el aire se torna violeta en las tardes, a los bares de aguardiente llenos de borrachos. Las mujeres caen en ríos negros cuyo caudal tú has llenado. A las catedrales de pequeñas mujeres grises, tu dices ¿Puedo respirar aquí? A los establos, donde uno duerme entre las bestias, son melancólicos y están llenos de estiércol de vaca. A los bosques que reproducen eco, en donde uno se olvida de la luz del cielo, Dios se ha olvidado de nosotros. ¿Recuerdas cómo se ve el cielo? Ven conmigo, hermano. Baile y música y bebida. Lluvia sobre la piel, sol sobre la piel, oscuridad y luz. Ven hermano Baal. Las dos palomas blancas vuelan felices hacia el azul. Ríos en la aurora, cementerios en el viento, y el olor de campos eternos antes de ser podados.
Baal reacciona como un niño asustado ante la propuesta del hombre, le dice que es demasiado pronto y que puede ser diferente. El hombre responde "entonces anda con el diablo, imbécil de corazón grasiento". Baal escapa a su destino, pero queda claro que no podrá hacerlo por mucho tiempo. Al cambiar la escena vemos a Johanna en cama con Baal. No hay rastro del Baal asustado que vimos hace poco mientras trata a la jovencita con el mismo aire despótico que a la esposa del empresario. La jovencita, al igual que la esposa, no puede evitar desear ser amada por Baal a pesar de sentir repugnancia por la forma en la que este la trata.
"Si una mujer da todo, dice Baal, déjala ir, porque no tiene más que dar. Hombres, no le teman a las mujeres, son triviales. Pero los niños asustan incluso a Baal."
Las dos palomas a las que hizo referencia el hombre del bar se manifiestan en forma de dos adolescentes que llegan al departamento de Baal para un trio. La cámara parece ser una entidad intrusa que espía sin ser vista, esta característica solo se verá acentuada a lo largo de la película. Baal rechaza a las adolescentes que ya se habían quitado la ropa cuando estas le cuentan que johanna se lanzó al río y parece haber muerto. El cuerpo de Johanna es uno de los tantos cadáveres que Baal arrastra en su conciencia.
Baal lucha por escribir rodeado de aguardiente. Harto del estudio en el que vive, va en búsqueda de una mujer con la cual irse y cuando regresa al estudio es confrontado por su amigo, quién aparece sumiso a pesar de tener la intención de reclamar a Baal la muerte de Johanna. Baal lo bota a golpes de la habitación y eso asusta a la jóven actriz que vino con Baal. La mujer enuncia su intención de irse, siente haber sido acosada por Baal y traída hacia su estudio con mentiras, le dice que habrán personas buscándola y que debe irse pues tiene que actuar en una obra. Pero el hechizo que tiene Baal sobre las mujeres hace que se quede. Esta mujer vivirá con Baal de ahora en adelante y para solventar los gastos Baal se presentará en un bar en el que se desnudan strippers letárgicas y desmotivadas. Baal declama brevemente y abandona el local a través del baño cuando se rehúsan a darle aguardiente.
Baal entra al bosque y se cruza con un cortejo fúnebre de leñadores que velan a su compañero. Baal dice unas palabras y manosea un poco el cuerpo del difunto. El aguardiente del difunto desaparece y los leñadores culpan al alcohólico Baal, quién ahora deberá defenderse como puede de la paliza que le darán. En el caos de la pelea Baal se protege usando el cuerpo del difunto antes de caer desmayado. Cuando se encuentra con el hombre del bar nuevamente, este le pregunta si ha talado los árboles que le tocaban y si ha ayudado a los leñadores. Baal dice que no puede trabajar con esos hombres.
Tras una estadía en la cárcel, Baal busca donde refugiarse con el hombre del bar (Ekart, músico) y abandona a su pareja quien se encuentra embarazada. Ambos hombres viven en un parque de vehículos abandonados mientras Baal escribe poesía y Ekart música. Hasta que llega una mujer buscando a Ekart, Baal abusa de ella y da a entender que su cuerpo ha desaparecido en el río. Ambos llegan a un bar con un par de botellas de champagne robadas buscando refugio. Dentro del bar hay personas enfermas, una jovencita con sífilis y un bebé en una jaba.
Ambos hombres regresan al bar que vimos al comienzo de la película un día después de la muerte de la madre de Baal. Sophie se encuentra trabajando ahí como mesera, quizás porque no logró recuperar su trabajo como actriz al regresar embarazada, quizás porque esperaba el retorno de Baal. Ekart desea regresar al bosque, Baal desea quedarse y tomar aguardiente, mientras Baal canta ebrio, Ekart apaga las luces y se besa con Sophie. Un borracho enciende una linterna y Baal los ve. Enfurecido, Baal asesina con un puñal a Ekart y huye del bar bajo la luz de los primeros rayos del sol. La próxima y última vez que veremos a Baal será en una cabaña en dónde se reúnen los leñadores a beber al borde de la muerte. Finalmente, Baal muere trastabillando hacia el interior del bosque, solo, tal y como predijo la canción.
Baal es Fassbinder, Fassbinder es Baal. El personaje de Brecht le calzó como anillo al dedo al director. Aunque no veremos las nefastas consecuencias de las acciones de Fassbinder hasta dentro de poco más de 10 años, en retrospectiva podemos ver muchas de las controversias que sobrevivieron al director. En primer lugar veremos toda esta cuestión de su relación tóxica con las mujeres, la necesidad de contar con una mujer devota (figura que recuerda mucho a la madre en el edipo de Freud) que permanece a su lado a pesar de no poder jamás cumplir con un rol de pareja tradicional. Fassbinder, tanto como Baal utiliza a las mujeres que gravitan alrededor de él para satisfacer una necesidad, en ese sentido, las relaciones de ambos con las mujeres no son recíprocas sino egoístas.
Veremos poco de la relación de Fassbinder con los hombres en Baal pero el hecho de que el personaje atraiga tanto a hombres como a mujeres puede aportar un poco sobre la personalidad de Fassbinder. Si se me permite, el tipo no era guapo, pero tenía un genio que seguramente era capaz de atraer hombres heterosexuales sin ningún problema. Si bien en Baal los cadáveres tanto emocionales como tangibles que son dejados atrás por el personaje son principalmente femeninos, con la muerte de Ekart vemos en retrospectiva una metáfora escalofriante a las muertes de las parejas de Fassbinder en la vida real. El parecido sería verdaderamente increíble de no ser porque Fassbinder era en la realidad un hombre súmamente productivo y prolífico, que tomaba su trabajo con la mayor seriedad posible.
La película tiene mucho más valor poético del que estoy preparada para analizar y me parece que sería pertinente un análisis que compare la película tanto con el guión teatral, algunas puestas en escena icónicas como con la versión hecha por David Bowie. Asimismo, sería interesante comparar Baal con las muchas adaptaciones hechas por Schlöndorff. Lo más probable es que retome esta película cuando hayan pasado algunos años de su re-estreno, técnicamente solo lleva 2 años a disposición del público y los críticos.
La película tiene mucho más valor poético del que estoy preparada para analizar y me parece que sería pertinente un análisis que compare la película tanto con el guión teatral, algunas puestas en escena icónicas como con la versión hecha por David Bowie. Asimismo, sería interesante comparar Baal con las muchas adaptaciones hechas por Schlöndorff. Lo más probable es que retome esta película cuando hayan pasado algunos años de su re-estreno, técnicamente solo lleva 2 años a disposición del público y los críticos.
Les dejo un trailer del biopic de Fassbinder que está por estrenarse en octubre de este año.
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