Ambas películas son dirigidas por Justin Benson y Aaron Moorhead. Por la forma en la que están escritas, podemos intuir que Resolution (2012) no iba a tener una secuela originalmente. Ambas comparten un mismo universo, pero están escritas de manera completamente distintas. En una entrevista los directores cuentan que tras años de tener problemas consiguiendo financiamiento para sus proyectos más de autor, decidieron hacer una película en el mismo universo como una especie de homenaje; además, desde que hicieron Resolution, no habían parado de hablar sobre las posibilidades del universo que estaban creando.
Ninguna de las dos películas están escritas con la intención de ser películas de terror, los directores trataron en la medida de lo posible evitar cualquier aspecto de la producción que se sienta demasiado similar a los clichés y estructuras normalmente asociados al género en cuestión. Sin embargo, ambas tratan de asustar al espectador en distintas formas. Antes del estreno de The Endless se hablaba mucho sobre como en Resolution la entidad que acosaba a los protagonistas era en realidad los espectadores de una película de terror. En ese sentido las personas que aparecen intermitentemente durante la película representaban las diversas formas en las que la situación podría convertirse en terror. En The Endless el terror está mucho menos presente, el público ya no es la entidad y la historia gira alrededor de la relación entre ambos hermanos. Sin embargo, podemos sentir miedo ante la ominosidad y omnipotencia del ser que controla este universo.
Podemos comenzar planteando las reglas del universo compartido por ambas películas, pero siempre teniendo en cuenta que muchas podrían contradecirse con algunos hechos de las películas. Entendemos que hay una entidad que controla cierta área en Estados Unidos, la cual coincide en territorio con una reserva nativo-americana. Este territorio está divido en loops, una especie de domos cuyos límites son invisibles a los ojos y los cuales tienen una duración determinada de tiempo antes de destruirse y volver a comenzar. Nunca se establece a ciencia cierta la relación entre el área del domo y la duración de los ciclos, a mi parecer el tamaño del área es directamente proporcional a la duración de los ciclos; mientras más área, más duran los ciclos. La entidad que controla este territorio es omnipresente, invisible y se contacta con los humanos mediante medios de comunicación audiovisuales (fotografías, grabaciones, cintas de video, etc.). Al finalizar cada ciclo, si no has logrado escapar a tu propio ciclo/domo, las personas se quedan atrapadas en el ciclo para siempre sin posibilidades de escapar.
A grandes rasgos, Resolution trata sobre Michael, un hombre que va en búsqueda de su amigo drogadicto para ayudarlo a salir de las drogas luego de recibir un vídeo en el que ve a su amigo actuando de forma completamente errática y autodestructiva. Michael asume que el vídeo lo envió su amigo el drogadicto, junto con un mapa para acceder al lugar, luego nos enteramos que no fue así. Michael encadena a Chris, el drogadicto, por una semana, tiempo en el cual se supone que Chris estará lo suficientemente sobrio como para decidir por si mismo ir a rehabilitación. Durante el transcurso de esta semana Michael comienza a recibir material audiovisual que narra ciertas historias de personas que han vivido en el mismo lugar en el que se encuentra con Chris, así como visitas de personas sumamente extrañas y en su mayoría peligrosas.
En Resolution, muchas de las reglas aun no son explícitas o claras. La película efectivamente nos plantea que hay una entidad omnipresente mediante el uso de la cámara en plano subjetivo y las transiciones de error en revelado de película. A lo largo de la película tenemos esta sensación de que la cámara es un protagonista más, por lo que el único plano que se usa es el plano del punto de vista de alguien que los acompaña sin ser visto por los protagonistas, a veces de lejos, a veces de cerca. Las transiciones de error de revelado nos dan a entender que esta entidad que es la cámara está a su vez materializando lo que ve/nos muestra en cinta de vídeo, por lo que podemos intuir que lo que ve la entidad es lo que termina grabándose y siendo enviado a los protagonistas.
En Resolution no se explora por qué la entidad logra grabar el futuro, o por lo menos los futuros posibles, por lo que entendemos que la entidad está mostrando a los protagonistas diversas formas en las que la película puede convertirse en una película de terror. Mientras que Michael se obsesiona por encontrarle un sentido a todas las coincidencias, visitas de personas extrañas y mensajes enviados por la entidad; Chris por su lado prefiere ignorar todos los mensajes. Nunca sabemos cuánto tiempo ha estado viviendo Chris en este lugar exactamente, es posible que mucho más de una semana, por lo que podemos intuir que el loop no se ha manifestado durante el tiempo que Chris ha estado viviendo solo.
El razonamiento que le da Michael a los augurios y mensajes de la entidad es que esta requiere que las personas dentro del perímetro narren historias, por lo que los siete días tienen que tener una estructura narrativa satisfactoria (inicio, conflicto, final), sin final ellos no se pueden ir. Pero lo que asume Michael es que no se "puede ir" porque podría llevarse esta "maldición" de vuelta a casa con su esposa embarazada. Por otro lado, la entidad les indica lo que puede ocurrir si se quedan dentro de la casa, les avisa que van a venir personas a matarlos, permitiéndole a Michael y a Chris evitar que esos futuros se materialicen.
Michael y Chris entonces asumen que la única forma de terminar la "historia" es con un final, por lo que ambos tienen una conversación conciliadora y Chris decide ir a rehabilitación. Entonces ellos (y nosotros) pensamos que es el final, el problema es que es un final "aburrido". Luego de ver todas las amenazas y peligros que corrían los personajes, el espectador espera que una de estas amenazas se convierta en el villano principal. Algo así como en Cabin In The Woods, tenemos todos estos posibles villanos y se supone que los protagonistas tendrán que luchar contra uno de ellos para subsistir. Pero el final que "eligen" los protagonistas no satisface a la entidad, al parecer no le gustan los finales felices.
Es por eso que se especulaba que la entidad en Resolution era el público que ve películas de terror. No satisfechos con un final feliz y esperando un conflicto directo con estos personajes raros y peligrosos; nosotros/la entidad nos paramos y decimos "no, este no es el final que quiero". Es por eso que los protagonistas al darse cuenta preguntan "¿Podemos intentarlo de nuevo?". En base a esto podemos interpretar que lo que quiere la entidad no es que los amigos terminen de narrar una historia a modo de ofrenda. Pero ¿Qué es lo que quiere entonces? Si quisiera que elijan los caminos peligrosos no estaría mandando advertencias. Quizás lo que quiere la entidad es ver cómo pueden variar las historias en el mismo marco temporal y espacial, una y otra vez.
En Resolution los extraños personajes amenazantes no muestran señales de estar atrapados. Los dueños de la casa pueden entrar y salir del perímetro en cualquier momento, núnca más volvemos a ver a la persona que los ve por la ventana una noche y los vendedores de droga a los que Chris debe dinero tampoco parecen tener problema apareciendo y desapareciendo del lugar. Quizás el único personaje que parece estar atrapado es el profesor que vino hace años a investigar el territorio con otro grupo de investigadores franceses. Los investigadores jóvenes se perdieron en el bosque y quedaron atrapados en su propio loop, esto iba a aparecer en una escena eliminada en The Endless. Cuando Michael visita al profesor este le habla sobre como todo tiene un principio, un medio y un final, dándonos a entender que está al tanto de la necesidad de "historias" que tiene la entidad.
Los eventos de The Endless ocurren 10 años después de Resolution y tienen como protagonistas a dos hermanos que vimos en Resolution como miembros de un "culto alienígena de la muerte". Ambos hermanos abandonaron el culto en el transcurso de los 7 días que Mike pasa con Chris antes de que la entidad los atrape. El hermano mayor, Justin, tomó la decisión de sacar a su hermano del culto porque asumía que el culto estaba por cometer un suicidio colectivo. 10 años después reciben una grabación similar a la que recibió Mike en la que es evidente que el culto no se suicidó. Aaron, el hermano menor decide que deben ir al campamento del culto para poder cerrar con ese capítulo de sus vidas, pero al llegar, es evidente que Aaron quiere regresar permanentemente al culto.
Como mencioné anteriormente, los eventos en The Endless tienen menos que ver con el terror y más con la relación de ambos hermanos. La película nos plantea que Aaron se encuentra sumamente inconforme con la vida que lleva fuera del culto y el liderazgo auto-asignado de su hermano mayor. Es evidente que Aaron núnca se sintió incómodo en el culto pues pasó más tiempo dentro que fuera de este en comparación con su hermano mayor. Ambos fueron encontrados por el culto luego de un accidente de tránsito en el que murió la madre de los hermanos. En ese sentido se supone que el culto los crío. Si hacemos una linea de tiempo, sería necesario que los hermanos no hayan estado más de 10 años en el culto a partir de su rescate. Es decir, si los hermanos tienen alrededor de 30 en la actualidad, deben haber tenido 20 cuando escaparon y tendrían que haber tenido entre 10 y 15 años cuando fueron encontrados por el culto. Sabemos que fueron encontrados cuando Aaron era un niño porque cuando este le menciona a Justin que una de las mujeres del culto le hacía ojitos desde que llegaron, Justin le dice que eso significa que la mujer era una pedófila. Esta información nos da a entender que las personas envejecen con normalidad durante los ciclos, pero al terminar el ciclo regresan a como se veían al comenzar el ciclo.
Los miembros del culto terminan siendo bastante buena onda, nadie quiere forzar a nadie a quedarse, solo quieren que Justin deje de hablar mal de ellos en los medios para que puedan vender su cerveza artesanal en paz. La presencia de las personas que compran cerveza y la esposa de Mike quién fue a buscar a su esposo tiempo después de que este se haya perdido nos confirman que cualquiera puede entrar y salir de los loops en tanto no se queden cuando termina el ciclo.
Justin se larga del campamento cuando un mensaje de la entidad expone la forma en la que él se mofaba de ellos en público, el mensaje es una grabación de la escena en la que aparecen los hermanos en Resolution. Al irse del campamento se pierde. Los territorios de los loops no están conectados de forma normal, para transitarlos debes seguir un sendero marcado por una serie de estatuillas. Justin encuentra otro loop, este dura tres horas y el protagonista es un tipo que prefiere suicidarse antes que morir en manos de la entidad, al parecer la entidad tiene formas mucho más dolorosas de asesinarte. El tipo accede a hacerle un mapa de regreso al culto si Justin va al loop de Chris y trae de regreso una pistola. Cuando Justin llega al loop de Chris este le menciona que la única forma de ganarle a la entidad es no ceder ni dejarse matar.
Justin se encuentra con su hermano de camino al loop del suicida. De regreso pasan por una serie de loops, uno de ellos es el del profesor, quién no se encuentra dentro de su loop. En su lugar hay una nota que indica que el profesor regresará en un día y mes específicos, en vez del año hay una serie de signos de interrogación. El hecho de que él profesor pueda salir quizás indica que este sale del loop cada vez que este está por reiniciarse. Sin embargo, hay más indicios de lo contrario; por ejemplo, el que no haya regresado jamás a su país de origen, que en la nota sepa el día exacto en el que vuelve a comenzar el loop pero ha perdido la cuenta de la cantidad de años que han pasado fuera del loop... ¿Qué hacía entonces el profesor fuera de su loop? Quizás las personas atrapadas pueden transitar libremente entre loops, eso explicaría por qué el suicida fue capaz de armar un mapa del sendero que atraviesa los loops.
Al final de la película Aaron decide que no quiere quedarse a vivir para siempre en el culto, el cuál no es del todo un culto sino más bien una comunidad de personas que ha descubierto cómo vivir para siempre. Les queda poco tiempo para escapar y no es hasta que Justin le cede el control de la situación a Aaron que logran encender el auto e irse justo antes de que la entidad y la destrucción los alcancen. En una entrevista con los directores ellos revelan que el final es en realidad ambiguo (y que no nos van a decir cuál es a menos que les den mucho dinero). Al haber muchos más loops en los alrededores es posible que ellos no hayan escapado, sino que hayan entrado a otro loop. Una frase dicha por Justin nos sugiere que ellos podrían haber vuelto a comenzar su propio ciclo: Justin le dice a Aaron "siempre está así" cuando Aaron le hace notar que el tanque de gasolina está vacío. ¿Cómo va a estar siempre vacío Justin? si estuviera siempre así no podrías ir a ningún lado.
Quedan bastantes interrogantes, algunas sin respuesta: ¿Por qué los del culto se desvanecen y no mueren dolorosamente como los personajes de los otros loops? ¿Por qué los límites del loop del culto se transforman en una barrera que debe ser rota por los hermanos cuando tratan de escapar al final? Si es que mantienen sus recuerdos cada vez que el loop se reinicia ¿Por qué Mike y Chris siempre vuelven a comenzar sin recuerdos de lo que ocurrió en los otros loops?
La respuesta a la primera podría ser que los del culto han aceptado el diseño de la entidad con tanta complacencia que la entidad les permite una muerte indolora antes de hacer implosionar el loop. Con respecto a la barrera cristalina que los hermanos deben romper al final, no tengo ni idea, me imagino que al comenzar el proceso de implosión del loop no debería ser posible escapar, por lo que la entidad bloquea las salidas. Y con respecto a la última interrogante. Me parece que todos comienzan sin recuerdos los primeros segundos/minutos hasta que se adecuan y recuerdan todo.
Me imagino que deben haber miles de preguntas, levanten la mano ordenadamente por favor.
0 Comentarios