Uncut Gems / Diamantes en Bruto (2019): Adam Sandler merecía una nominación al Oscar.


*SPOILERS*

Uncut Gems comienza de forma un tanto ominosa, vemos a un minero explotado que acaba de sufrir un accidente y no está siendo atendido de forma debida, son mineros etíopes que buscan piedras preciosas, las cuales serán malbarateadas para luego ser re-vendidas en el mercado estadounidense por millones de dólares. El ópalo que acaban de encontrar nos conecta al interior del personaje de Adam Sandler, Howard, un vendedor de joyería a quién le están haciendo una colonosocopía (las impagenes de la colonoscopía son reales).

Howard camina por la película a un paso frenético, siempre de un lado a otro, siempre llevando y recogiendo dinero, siempre apostando. Es inmediatamente evidente que Howard le debe dinero a más de una persona. Es evidente además que esas personas representan un peligro. La banda sonora acompaña esta tensión y no nos permite tener un respiro, la música rara vez baja su intensidad o volumen, dándole al público esta sensación de nunca estar fuera de peligro. Esta misma música nos acompaña mientras conocemos a los principales actores en esta historia: los empleados de Howard, su amante, el basquetbolista de la NBA Kevin Garnett, The Weeknd y todas las personas afectadas por sus problemas de dinero.


La gota que rebalsa el vaso de problemas de Howard es que compró un ópalo negro etíope a $100k y pretende venderlo a 1 millón de dólares. ¿Qué tiene de especial este ópalo etíope? El ópalo negro es de una rareza excepcional, si bien en la vida real se encuentran en Australia, el precio es similar al que vemos en la película. Howard debe subastar esta piedra en unos días. Lo responsable hubiese sido que mande a tasar el ópalo el fin de semana de modo que al entregar el ópalo con sus propias tasaciones a tiempo la subasta se hubiese dado sin problemas. Howard ganaría 1 millon de dólares y podría utilizar ese dinero para saldar sus deudas. Pero esto no ocurre. Howard le presta el ópalo al basquetbolista  para quedar bien con él, a cambio le pide su anillo como garantía. Lo responsable hubiese sido que guarde el anillo hasta que le devuelvan el ópalo. Howard empeña el anillo de Garnett, el basquetbolista, por $25k, utiliza ese dinero para apostar sobre los resultados del partido y se va a casa a ver ESPN.

Howard gana la apuesta. Lo responsable sería utilizar ese dinero para saldar sus deudas de una vez o recuperar el anillo de Garnett y entregar el ópalo a la subasta sin la tasación. La situación se complica cuando Garnett no devuelve la piedra a tiempo, Howard ahora tiene que hacer un viaje de 2 horas hasta Philadelphia para buscar el ópalo. El viaje no le sirve de nada, su contacto Demany (quién se supone trabaja para él) lo abandona mientras busca por si solo a Garnett. Howard debe regresar sin el ópalo a la actuación del colegio de su hija. 

Justo antes de que comience la obra Howard es interceptado por Arno, una de las personas a las que debe grandes sumas de dinero. Howard trata de convencer a Arno de que le pagará pronto con el dinero que ganó en la apuesta, Arno revela que detuvo la apuesta y abandona a Howard desnudo dentro de la maletera de su auto. Sin el dinero de la apuesta, la única salida que le queda a Howard es encontrar el ópalo y subastarlo. Howard queda con Demany para que este entregue el ópalo en el concierto de The Weeknd esa noche.


Nada sale de acuerdo al plan, Demany no tiene el ópalo y en vez de ópalo encuentra a su amante coqueada con The Weeknd en un baño. Howard regresa a su negocio con las manos vacías, sin ópalo, sin dinero y sin amante. Todo parece estar destinado al inevitable fracaso de Howard. Al día siguiente en la tienda se aparece Garnett con el ópalo exigiendo que Howard se lo venda y le regrese su anillo. Pero Howard no tiene el anillo, lo empeñó.  A pesar del mal rato, Howard consigue su maldito ópalo, convence a Garnett de que le devolverá el anillo pronto y recibe los resultados de su colonoscopía... le debe decenas de miles de dólares a todo del mundo pero al menos no tiene cáncer.

Howard se dirige a una reunión familiar y nos enteramos que Arno es en realidad primo de Howard, al menos ahora tenemos la seguridad de que no va a matar a Howard sin quedar mal con la familia. Al día siguiente Howard pasa por el local en el que se realizará la subasta, solo para enterarse que han valuado su ópalo en $155k-$225k y no en $1 millón como esperaba. La voz de la razón diría "bueno, con eso al menos puedes pagar algunas de tus deudas", pero Howard no cuenta con una voz de la razón. En vez de permitir que la subasta se desarrolle de manera normal o retirar el ópalo y vendérselo a $175k a Garnett, Howard decide pedirle a un familiar que infle el precio haciendo ofertas fraudulentas. Evidentemente, esto también sale mal, Howard infla demasiado el precio y nadie hace una contra oferta, su familiar termina pagando $190k por el ópalo, ahora Howard le debe 190k a su familiar, más de 30k a unos señores con peinado de payaso, unos 100k a Arno, 25k a la casa de empeño para recuperar el anillo de Garnett y satanás sabrá cuánto más a otras personas. Pero al menos tiene el ópalo y puede vendérselo a Garnett por $175k y pagar la mitad de sus deudas.

Howard cambia el anillo de Garnett por uno suyo para evitar pagarle a la casa de empeño, le vende a Garnett el endemoniado ópalo y en vez de pagarle a alguna de las personas a las que le debe cientos de miles de dólares decide apostar los 175 000 dólares en los resultados del siguiente partido de Garnett. 

Howard a punto de empeñar a su madre por 100 dólares, los cuales seguramente apostara en 5 minutos.
Estamos en la recta final, la apuesta le generaría una ganancia de $1.2 millones de dólares si gana, suficiente para pagar sus deudas y seguir adelante con su vida. ¿Ganará Howard la apuesta? ¿Logrará pagar sus deudas? Si y No. El personaje no está destinado a ganar, aunque gane la apuesta todos sabemos que no hará uso de razón. Howard podría ganar la millonaria apuesta y aún así encontrar una forma de apostar ese dinero y continuar debiéndole a todo el mundo, esa es la cuestión, queremos verlo ganar esta apuesta porque queremos que pague todas sus deudas de una vez y deje de c*garla. Jamás sabremos que hubiese hecho Howard con ese dinero, porque justo cuando Howard se entera que ganó la apuesta, los matones de Arno se desesperan y matan a los primos para luego robar la tienda de joyería y darse a la fuga.

Desde la pierna herida del minero cuya mano de obra no es más que una forma moderna de esclavitud, hasta la casi esotérica forma en la que Howard apuesta a ganar poniendo en peligro a su familia y jugándose literalmente la vida... El abrupto final de Howard y su primo nos revienta el globo y nos devuelve a la tierra. Al igual que Howard, nosotros el público también pusimos nuestra esperanza en una última apuesta ganadora, la película nos recordó que no le puedes ganar a la casa.


¿Si es tan buena, por qué solo estamos escuchando de ella por no haber sido nominada a los Oscars? Uncut Gems la ha estado rompiendo en los círculos de críticos, está nominada a 74 galardones y ha ganado 24 de ellos. A pesar de haber sido ignorada por los grandes festivales y premios, está siendo reconocida por los críticos como una excelente película, razón por la cuál se habló tanto de una posible nominación a los Oscars 2020.

¿Qué pasó? ¿Por qué no la nominaron? Un miembro votante de la Academia dijo al New York Post que Sandler no fue nominado porque, a pesar de ser una excelente actuación, ellos asocian a Sandler con las 'mediocres' comedias que continúa estrenando. Este miembro anónimo de la Academia continúa resaltando que "cada actor tiene una marca y Sandler no se ve como un actor marca Oscar". Finalmente, el anónimo menciona que a Sandler no se le reconoce por la Academia por una "cierta arrogancia" que considera como una "falta de respeto".

Las afirmaciones del anónimo miembro de la Academia dejan en evidencia que Los Academy Awards en realidad no tienen la calidad del producto como principal criterio, lo que nos lleva a repensar la validez de los galardones y el criterio de los votantes. Parasite merecía el galardón a mejor película... ¿Pero cuál fue el criterio de los votantes? ¿Era Parasite tan monumentalmente buena que merecía se la primera película extranjera de habla no inglesa en ganar el Oscar a Mejor Película (además del Oscar a Mejor Película Extranjera? Uno puede intuir con inocencia que la Academia recién descubre el excelentísimo cine Coreano y que votaron deslumbrados por lo que se sentía nuevo. Personalmente, a sabiendas de las sonseras que ha hecho la Academia en ediciones anteriores (no me voy a cansar de recordarles que Shakespeare Enamorado le ganó mejor película a La Vida es Bella por pura presión de Harvey Weinstein), en combinación con las declaraciones de ese votante anónimo, me queda clarísimo que los Oscars no deberían ser tomados como una autoridad crítica de lo que es el buen cine. Sino más bien como lo que realmente son, un espectáculo de Hollywood para Hollywood que no podemos dejar de ver porque se ve bien bonito.

Es decir, Los White People Choice Awards en el que se dan palmaditas en la espalda cada vez que demuestran algo de D I V E R S I D A D y C O N C I E N C I A  S O C I A L.


Publicar un comentario

0 Comentarios