Thir13en Ghosts (13 Fantasmas, 2001)


El principal problema lo tengo con Matthew Lillard, el problema es que es demasiado perfecto. Para los no iniciados, el Sr. Lillard es el que hacía de Shaggy en la película live action de Scooby Doo. El tipo ha salido en algunas de mis películas *más* favoritas como Serial Mom (1994), Hackers (1995), Scream (1996) y  SLC Punk! (1998). Lo que pasa es que Matthew Lillard es el mejor actor que puedes encontrar para hacer de desadaptado. En cada una de estas representaciones podemos ver el don que tiene Lillard de hacer un comedic relief. Pero todo esto lo puedo reconocer hoy en día, sin embargo cuando tenía 11 años y vi esta película por primera vez, no había chiste de Lillard que me quite el pánico que me hizo sentir Thir13en Ghosts.

No es que sea una película de terror brillante, el director no es ningún Wes Craven. Steve Beck es más bien responsable de otro grande éxito de mis piyamadas pre-adolescentes: Ghost Ship (El Barco Fantasma). Sin embargo, además de estas dos películas, Steve Beck no incursionó mucho más en el ámbito cinematográfico, dedicándose principalmente a los comerciales. Esto explica por qué la película por ratos tiene un tiempo bastante rápido, similar al de un comercial. Lo que pasa es que Steve supo vender sus dos largometrajes a la perfección, nos los entregó con una caja forrada y un lasito.


*SPOILERS*

En teoría esta película es un remake de 13 Ghosts de 1960, dirigida por William Castle. La película original tuvo una estrategia promocional que consistía en utilizar la tecnología de la época para, mediante un proceso de sobreimpresión de filtros rojo y azul en el negativo, permitir que el público decida si quiere "ver o no a los fantasmas" haciendo uso de unos lentes especiales similares a los lentes 3D de la época. La estrategia, a pesar de ser llamativa, no hizo mucho por la película en cuanto a historia y estructura, por lo que los críticos no le hicieron mucho caso.

El remake del 2001 aborda la misma historia que su predecesora y procura darle un poco más de personalidad a los personajes sobrenaturales. La trama sigue a una familia tradicional norteamericana caída en desgracia tras la trágica muerte de la madre en un incendio. Comienza con una escena que explica más o menos la naturaleza de los espantos. Conocemos al antagonista primero, Cyrus, un viejo todo prepotente que mandonea a Dennis (Matthew Lillard) a través de un vertedero de autos. Están buscando uno de los 13 fantasmas necesarios para concretar el macabro plan de Cyrus, sabemos que es un plan macabro porque se aparecen unos que parecen ser miembros de una ONG que protege los derechos de los fantasmas para detenerlo. El plan de contención sale "mal" y Cyrus muere, junto con uno de los PETA de fantasmas.

Un plano secuencia nos contextualiza acompañado de las voces en off de los personajes. Este plano es un primer indicio de lo puntual que es la película al querer explicar algo. Nos presentan a los personajes principales: Papá, hijito, hija adolescente y la niñera. Se establece muy eficientemente que viven en un pequeño departamento/cuchitril abarrotado de cosas y desordenado. Las dinámicas familiares son algo irónicas y casi completamente disfuncionales, la hija mayor se encarga de la cocina mientras la niñera huev*ea, el hijo no hace nada más que hablar sobre muerte y cuerpos decapitados. El niño le dice puta a su hermana y la niñera le dice que "mejor es decir perra porque puta es la que cobra". Todo bien, una familia norteamericana estándar. ¿Cómo pueden pagar una niñera si apenas tienen dinero para pagar el departamento? No sé no me lo pregunten.

Suena el timbre y es el abogado de Cyrus, el tipo con la apariencia más sospechosa que he visto en mi vida. Y cae a pelo con una casa gratis para Arthur y su familia, herencia que le ha dejado Cyrus. Nadie sospecha nada, todos felices ponen en pausa sus vidas para irse de paseo a ver la casa de un tío que nadie manyaba ubicada a 2 o 3 horas en un lugar desolado. Cuando llegan la casa está hecha de puras ventanas y en la puerta está Dennis disfrazado de técnico de la compañía de luz. El ritmo continúa a paso firme, mientras los hijos y la niñera revisan la casa y se separan, Arthur se queda con el abogado para ver los detalles legales de la herencia, es en ese momento cuando Dennis aprovecha para revelar su identidad y advertir a Arthur sobre la siniestra naturaleza de su relación con Cyrus.

El personaje de Dennis está escrito de tal forma que represente al público. Así como Dennis, el público sabe que los fantasmas representan un peligro real, y nos sentimos frustrados cuando vemos a los otros personajes reaccionar con escepticismo ante el inminente riesgo de muerte. Tras un breve periodo de escepticismo la película comienza a presentar los espectros a los personajes.


La primera muerte es la del abogado. Por andar jodiend* a la fantasma desnuda, se termina muriendo en la escena más extra y gore de toda la película. A partir de esta muerte no veremos ninguna de similar naturaleza, cosa que para mí es un poco decepcionante porque le tengo algo de aprecio a este tipo de muertes disforzadas en películas de terror 2mileras. El siguiente paso es presentar el objeto salvador, unos lentes que permiten que los vivos vean a los muertos. Convenientemente los personajes que aún no saben de la existencia de los espectros no son atacados a pesar de cruzarse con dichos espectros. La diversión comienza na vez que el hijo menor se pone los lentes y comienza a ser acechado por espectros.

La voz en off y posterior aparición del fantasma de su madre, salvan al niño de morir en manos de los fantasmas, solo para encontrarse con el espectro de su tío maligno y desaparecer. Es así como nos van sembrando las pistas que nos permitirán descifrar el final. Nos queda claro que uno de los 13 fantasmas del plan macabro es la esposa fallecida de Arthur, esto debería terminar de masticarle al espectador que la presencia de Arthur y su familia está ahí para cumplir un propósito. Tras darse cuenta del peligro, Arthur decide ir a buscar a su hijo para largarse de la casa de vidrio, pero en el proceso es atacado por un fantasma conocido como "El Chacal", salvado por la chica que defiende los derechos de los fantasmas y para colmo pierde a su hija.  Ahora nadie se puede ir de la casa porque hay un niño y una adolescente perdidos y nadie quiere ayudar a encontrarlos hasta que reciban ayuda a cambio ¿Ayuda en qué? Pues Dennis quiere el dinero que le debía Cyrus y Kalina (la chica que libera fantasmas) quiere "sabotear" los planes de Cyrus. ¿Qué planes? Pues abrir las puertas del infierno y tener conocimiento absoluto mediante el uso de esta máquina gigante metida en la casa.



Aparentemente Arthur es el "único que puede detener la máquina" porque es el 13° fantasma, el corazón roto. ¿Pero cuáles son estos fantasmas Nicole? Muy simple, son los siguientes:

  1. El Primogénito: un niño que estaba obsesionado con las películas de vaqueros y que un día fue retado a un "duelo de vaqueros" por un vecinito energúmeno que lo terminó matando al llevar un arco y flecha de verdad al duelo de pistolitas de juguete. Pero como el primogénito también era tremendo pedazo de malcriado, terminó siendo un fantasma malo que busca revancha tras claramente haber perdido el duelo.
  2. El Torso: un apostador llamado Jimmy que abrió su propia casa de apuestas ni bien tuvo la oportunidad. Un día apostó dinero que no tenía en contra de un gran apostador, al perder y no poder pagar, el gran apostador lo cortó en pedacitos y lo tiró al mar. Ahora es otro fantasma completamente inútil que merodea siendo malo pero sin poder hacernos daño (lo digo yo no la película) porque no tiene piernas.... Porque es literal un torso embalado.
  3. La Mujer Ahorcada: Una porrista millonaria y super popular que disfrutaba de seducir muchachos a los que luego ghosteaba (*ba dum ts*), como un hombre pero como era mujer todos le decían que un día se iba a arrepentir... ¿Entienden? Porque es mujer y las mujeres somos castigadas por actuar como hombres. Y efectivamente, en su último año de colegio su saliente popular la encontró con otro muchachito y todo se fue al demonio. Al día siguiente encontraron el cuerpo del muchachito muerto y a las dos semanas encontraron a la porrista enterrada en el campo de fútbol, había sido arrastrada, amarrada y ahorcada por el saliente. Pero como estamos en el 2001, ella se vuelve un fantasma asesino y no el doble-homicida de su saliente porque el feminismo aun no es trending topic.
  4. La Amante Marchita: Es la esposa de Arthur, que muere en un incendio en noche buena por dejar prendida la chimenea. Se aparece con ropa bata de hospital y una vía porque murió en el hospital a causa de las quemaduras.
  5. El Príncipe Desgarrado: Un jugador de baseball que muere haciendo piques en un accidente automovilístico. Me imagino que se vuelve un espíritu molesto porque se muere justo cuando le están ofreciendo becas universitarias.
  6. La Princesa Enojada: Una jovencita muy bonita con serios problemas de depresión y baja autoestima que se hace un montón de operaciones para quererse un poco más pero termina suicidándose al llegar a la conclusión de que jamás se sentirá lo suficientemente bonita. Su espectro parece perseguir principalmente a otras mujeres que considera "más bellas".
  7. La Peregrina: Una peregrina inglesa que llega a Estados Unidos a buscar mejores oportunidades, solo para ser acusada de bruja por el pueblo de tarados en el que se instaló. Murió de inanición tras ser puesta en el potro por semanas para ser humillada por los pobladores. Todo bien con que sea un espíritu maligno, se lo ha ganado, yo también estaría enojada si un grupo de tarados me ejecuta por "bruja".
  8. El Niño Obeso: El hijo de la madre horrenda. Su madre lo vestía de muñequita y los demás niños siempre se burlaban de él. Fue asesinado por el dueño del circo en el que que había nacido.
  9. La Madre Horrenda: Es la madre del niño Obeso, era una señora que medía 90cm que fue violada en el circo donde la exhibían por el "gigante" del circo. Un día decidieron jugarle una "broma", la raptaron y la metieron en un balde de opio, en dónde desafortunadamente falleció asfixiada. Su hijo se vengó de los secuestradores: los mató, los despedazó, los cocinó y los vendió a los espectadores del circo como botanas. 
  10. El Martillo: Un herrero que fue linchado y asesinado por los blancos del pueblo tras haber sido acusado de un crimen que no cometió. Antes de morir, los blancos que lo acusaron de un crimen que no cometió atacaron a su esposa y sus hijos, por lo que el martillo los agarró a martillazos. Al regresar al pueblo fue amarrado a un poste y asesinado con su propio martillo por los pobladores.
  11. El Chacal: El verdadero criminal, el malo malote. Un violador y asesino de mujeres que odiaba en particular a las trabajadoras sexuales. Lo internaron en un manicomio a ver si se le curaba lo energúmeno pero terminó con una camisa de fuerza y una jaula en la cabeza tras atacar a una enfermera. El manicomio se incendió y el chacal se entregó a las llamas sin si quiera tratar de escapar.
  12. El Aniquilador: Otro malo malote. Un hombre con gigantismo que fue abandonado por su madre y obligado por su padre a trabajar toda la vida en un deshuesadero de autos. Tras la muerte de su padre comenzó a atraer conductores al deshuesadero para asesinarlos. 5 policías tuvieron que dispararle 50 veces para matarlo.
  13. El Corazón Roto: no es en sí un fantasma, sino un sacrificio. Una persona debe de sacrificarse por sus seres queridos y lanzarse al centro de la máquina en un acto de amor puro. De esta forma de concreta el ritual.



¿Pero espera Nicole, no se supone que Arthur es el único que puede detener la máquina en un acto de amor puro? Nos enteramos que Kalina en realidad ha estado trabajando para Cyrus todo este tiempo, y el plan fue desde un principio que Cyrus finja su muerte para atraer a su sobrino a la casa, secuestrar a los hijos de Arthur, ponerlos en peligro y así obligar a Arthur a dar su vida para salvar a sus hijos. Ese acto de amor puro sería el último fantasma necesario para que Cyrus logre abrir las puertas del infierno y obtener el conocimiento absoluto.

La película, que ya me tiré como 20 párrafos en describir continúa de tal forma que los únicos que sobreviven son los miembros de la familia de héroes. Dennis muere protegiendo a Arthur y este último llega hasta el meollo de la máquina, en dónde encuentra a los 12 fantasmas dando vueltas alrededor de sus hijos, los cuales se encuentran amarrados al centro de una serie de anillos giratorios de la muerte. De pronto Cyrus, contando con que Arthur no "sabe" que fingió su muerte, se le aparece al tipo tratando de hacer una especie de ominosa presentación que motive a Arthur a lanzarse a los anillos giratorios de la muerte. Pero Arthur es un *profesor de matemática que sabe latín* y por tanto tiene sentido común, se quita los lentes sospechando de Cyrus y luego lo taclea y se agarran a golpes.

Mientras Cyrus se regodea maquiavélicamente, la niñera está abajo tocando botones y moviendo manijas que mágicamente desestabilizan la máquina y hacen que los fantasmas se liberen del hechizo que los obliga a estar parados ahí dando vueltas. Los fantasmas se le van encima a Cyrus para vengarse de él y Arthur utiliza sus superpoderes de profesor de matemática para saltar entre los anillos en el momento preciso para no morir en el intento. La máquina se desestabiliza del todo y la casa comienza a chicotear hasta que explota, pero todos (todos aquellos que importan) se salvan; la familia, protegida al centro de estos anillos de la muerte sobreviven a la explosión y se despiden de la mamá, mientras que la niñera sobrevive estilo deus ex machina solo para cerrar la película con un chiste.

Final feliz, el fantasma de Dennis nos indica que está más tranquilo en la muerte sin la carga de ser medium, la familia se va de la casa habiendo cerrado la herida que dejó la perdida de la madre y los fantasmas son liberados de su prisión, libres de ir a asesinar personas en otros lugares.


La forma en la que se han editado las escenas en las que aparecen los fantasmas lo hace ver nítidos pero no del todo presentes. Los cortes y el ritmo de estas escenas no nos permiten entender a cabalidad en dónde se encuentran posicionados los fantasmas, eso genera en el espectador una sensación de confusión. La sensación de confusión puede ser algo positivo si lo que queremos es que el espectador sienta que no puede predecir los movimientos de los fantasmas. El problema es que las tomas no combinan con el resto de las imágenes y terminamos sintiendo que las escenas de los fantasmas fueron todas grabadas el mismo día, en cualquier "parte de la casa" y luego cortadas en pedacitos para encajar en cualquier parte de la película.

Estoy siendo generosa, la edición es una basura. Entendemos el ritmo de edición rápido cuando recordamos que el director se dedica principalmente a realizar comerciales. Pero adoro esta película y se me hace realmente difícil criticarla. Se pudo hacer mucho con la premisa de 13 fantasmas con historias de origen particulares, y con la idea de que solo pueden ser vistos con lentes especiales... Pero se hizo solo lo estrictamente necesario para que la historia pueda tener un principio un medio y un final. El objetivo primordial del rodaje fue realizar una historia redonda que cumpla con la función de entretener y asustar al público, dejando el aspecto creativo a los expertos contratados. El resultado es una mala película que se ve bastante bien si no tratas de buscarle un significado más profundo.

La actuación de Matthew Lillard, el nivel de detalle de los fantasmas y  demás elementos cómicos y teatrales, son en mi opinión aquello que salva esta película y hace que muchos de nosotros fanáticos del cine de terror la recordemos con buenos ojos. 


En su momento recuerdo haberle tenido un poderoso miedo a esta película, principalmente porque acababa de ver el exorcista a los 8-9 años y me había quedado traumatizada con la imagen de Regan poseída ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Por alguna razón "El chacal" me parecía idéntico a Regan. Pero la recordaba como una buena película de terror, cumplió con darme miedo cuando era más chica a pesar de la edición (pero que clase de niño anda por ahí pensando en la edición), la verdad no pensé que tantas personas la consideraran mala. El rating de la película en IMDB es bastante bajo, tiene 5.6 estrellas con 74 mil valoraciones. 18 años después no queda mucha huella de Thir13en Ghosts, algunos críticos la han reseñado los últimos años en Youtube pero no por ser una película conocida, más bien por ser una de esos guilty pleasures del cine de terror que renacen con el pasar de los años. 

Hasta cierto punto se entiende que recordemos esta película casi dos décadas después de su estreno si tenemos en cuenta que quienes la vieron en el 2001 están pasando por el mismo proceso de añoranza que los que vieron It en 1990 y ahora ven el remake casi tres décadas más tarde. Quién sabe, quizás en 10 años más tengamos un remake de Thir13en Ghosts, es más... podríamos tener un remake de Ghost Ship, Feardotcom, incluso de Final Destination... solo debemos esperar a que mi generación comience a dirigir largometrajes. A puertas de octubre no está de más recordar aquellas terribles películas de terror que marcaron nuestra infancia, preprarar una bolsa de desagradable cancha de micro ondas, comprar una concordia de fresa y sentarnos abrigaditos a verlas en nuestros televisores de caja.


Publicar un comentario

0 Comentarios