Tengo un problema con Malcom McDowell, y es que me gusta mucho como se veía el tipo en los 70s-80s. Por consiguiente, he hecho de ver cada película en la que aparece durante ese periodo de tiempo una meta de vida (si también Calígula). En esta ocasión maté dos pájaros de un tiro y comencé Octubre con Cat People que, además de contar con la presencia de McDowell, es considerada una película de horror... de esas que además te hacen sentir vergüencita.
Cat People es una película de terror erótico dirigida por Paul Schrader, director de esa extraña precuela al exorcista que salió en el 2005 con Stellan Skarsgård (Bonus Round: Stellan es un consagrado actor de Hollywood, padre del hermano Skarsgård que sale en Vikings, el Skarsgård que sale en True Blood, y el Skarsgård que hace de Pennywise, entre otros 5 Skarsgård). Sin embargo, Schrader es reconocido principalmente por su obra cómo guionista habiendo escrito el guión de nada más y nada menos que Taxi Driver. Cat People (1982) es un remake de la mítica película homónima producida por los estudios Universal en 1942 como parte del notable grupo de películas cuyos villanos conforman el club de Universal Classic Monsters. El remake hace algunos cambios a la historia original por supuesto, en esta versión la película nos cuenta la historia de Irena Gallier, una hermosa mujer joven que viaja a Nueva Orleans a encontrarse con su hermano a quién no ve desde muy pequeña.
Irena es recibida por su hermano Paul (interpretado por McDowell) en el aeropuerto de manera particularmente acoso, y es llevada a la casa en dónde viven Paul y su empleada 'Female', que se pronuncia como 'Tamale'. Casi desde el principio de la película Paul desaparece, dejando a Irena aburridísima en una ciudad que no conoce. Irena decide largarse a pasear por la ciudad y termina en el zoológico de la ciudad, en dónde se queda pegada viendo a los grandes felinos, en particular una pantera negra que acaban de atrapar. Es precisamente en una de esas que el sexy señor zoólogo que cuida de los felinos la encuentra pasada la hora de cierre del zoológico, una cosa lleva a la otra y ahora Irina va a trabajar en el Zoológico porque hormonas.
A estas alturas ya sabemos que la pantera negra que acaban de atrapar mientras hacía destrozos en un hotel tratando de comerse (literalmente) a una prostituta es en realidad Paul, quién parece tener la habilidad de convertirse en una pantera negra pero aún no sabemos por qué. Lo que si sabemos es que Irina se siente extrañamente atraída hacia esta pantera negra fuera de control y que Paul representa un peligro para las trabajadoras sexuales de Nueva Orleans. La presencia de Irina en el zoológico trae consigo pura catástrofe; por un lado el zoólogo sexy (se llama Oliver) pretende seducir a Irina con su técnica 'salvar a la damisela en peligro' y su compañera de trabajo Alice (que le tiene ganas a Oliver) se siente amenazada por Irina luego de que esta le cuente en confidencia que es virgen; por otro lado Paul/Pantera se sale de control y se come el brazo de uno de los chicos que trabajaba en el zoológico (el cual muere) y luego escapa.
Al regresar a su casa se encuentra con Paul y le cuenta que vio a alguien morir. Irina es confrontada por su hermano Paul, quién decide que es un buen momento para tratar de seducirla. Irina se paltea y sale corriendo a la calle en dónde se encuentra con la policía, quienes entran a su casa y encuentran cadáveres y una jaula de animal en el sótano. La policía deduce que Paul es el asesino en serie que andan buscando y que su modus operandi es secuestrar personas y dárselas de comer a la pantera. Irena, recontra traumada, es llevada por Oliver a la casa de este porque no quiere quedarse sola en la casa de su hermano, quién se encuentra no habido.
Oliver se lleva a Irena a su romántica casa en un pantano y trata de seducirla, lo cual no le hace nada de gracia a Irena quien, tras una serie de epifanías desnuda, trata de irse de ahí más rápido que corriendo. Oliver responde con tremenda zamaqueada y jaloneada mientras exige una respuesta a por qué se va y le declara su amor... Ah y Paul los espía desde lo alto de un árbol. Irena regresa a la casa de su hermano solo para ser confrontada por su hermano, quién le explica el por qué de su acoso incestuoso. Resulta que Irena y Paul son parte de una familia de linaje incestuoso (como la realeza europea) que se convierte en pantera cada vez que tienen sexo con alguien que no es de la familia y vuelven a convertirse en personas cuando matan a alguien.. Al parecer la única cura o método de contención es que los hermanos tengan sexo entre ellos para no convertirse en pantera, se sobre entiende que los padres de ambos eran hermanos y mas o menos comprendemos por qué se suicidaron. Todo es súper incómodo, Paul trata de seducir a Irena una vez más pero ella lo rechaza otra vez, Paul se convierte en pantera, se aparece de la nada Oliver y es atacado por Paul/Pantera, se aparece Alice también y mata a Paul/Pantera de un disparo. Literal los dos zoólogos se metieron nomas a la casa de Irena como si fuese su casa, la Alice incluso se puso a preparar café. Es como el punto álgido de una sinfonía, todo llega a un clímax de incomodidad magnífico.
Acto seguido, se traslada el cadáver de Paul/Pantera al zoológico para que Oliver realice una autopsia. Al abrir al animal un gas verde emana de este a la par que el brazo íntegro sin digerir del jovencito de hace un rato se escapa del estomago de Paul/Pantera. Oliver trata de documentar el suceso, pero justo cuando está a punto de hacerlo, el cuerpo se derrite en un moco verde.
La película no va a acabar hasta que Irena se vuelva gato, por lo que las siguientes escenas nos muestran a Irena entregándose a sus instintos animales luego de haber tenido nuevamente una epifanía mientras trataba de huir de su destino. Irena acosa a Alice un par de veces, comportándose un poco más como su hermano tras el fallecimiento de este, de pronto Irena ya no actúa tan inocente y se entrega a la pose seductora que su hermano llevaba consigo en vida. Alice llama a Oliver para advertirle que Irena lo está buscando y está algo safada, Oliver ignora olímpicamente la llamada de Alice y procede a acostarse con Irena, quien acababa de aparecer en su casa. No pasa mucho tiempo hasta que logramos por fin ver la transformación de Irena en pantera. Irena/Pantera se escapa y Oliver la persigue... al verla saltar del puente Oliver se da cuenta (no sé cómo) de que Irena se está yendo hacia la romántica casa del pantano en dónde la quiso seducir.
Al llegar a la casa del pantano Oliver encuentra muerto al cuidador y a Irena convertida en persona. Irena le ruega a Oliver que la mate y este se niega. Ella le propone entonces que tengan relaciones para poder quedarse en forma de pantera. Por alguna estúpida razón Oliver acepta tener sexo con la loca que acaba de matar a un pata, la amarra a la cama, tienen sexo bondage y luego (una vez convertida en pantera) se la lleva al zoológico en dónde la puede ir a acariciar como una mascota mientras se pasea al frente de ella con su nueva peor es nada novia: Alice. Fin.
Quizás si detallamos un poco más logremos darle un poco de profundidad a la historia. Al comienzo de la película nos enteramos que el hermano es 6 años mayor que la hermana y que es algo así como un predicador evangélico. La supuesta vocación religiosa de Paul no aporta ni merma a la trama, no sentimos que se esté utilizando este recurso narrativo para exacerbar la perversión en la historia, apenas se menciona la vocación de Paul para explicar sus misteriosas desapariciones, es por esto que cuando la policía sugiere que Paul es el asesino en parte por ser un 'fanático religioso' sentimos la conjetura policial un poco forzada. La interpretación de McDowell no ayuda en nada, pues lo sentimos tan energúmeno desde el principio que la supuesta vocación es puesta en tela de juicio ni bien el tipo abre la boca.
La diferencia de edad, por otro lado, juega un rol un poco más importante. Irena 'fantasea' con Paul desde que se separaron, ella ve a Paul como un príncipe que puede rescatarla de la orfandad. Cuando Irena, en pleno despertar sexual, se encuentra con su hermano Paul podemos ver una actitud completamente pasiva, hasta infantil, que va volviéndose dominante a lo largo de la película. Es la presencia de Oliver, en su condición de posible presa, lo que despierta en Irena la agencia necesaria para que adopte esta faceta dominante y felina. Esta faceta dominante comienza manifestándose como una especie de "sumisa rebelde" mientras que Oliver la trata de seducir de forma paternalista, poniendo otra vez en el tablero la edad de Irena como aspecto importante de sus relaciones románticas y sexuales. Sin embargo, este camino de transformación hacia la dominancia se ve trunco cuando renuncia a su condición de humana, al interminable ciclo de sexo y muerte al que estaría destinada y se somete a Oliver de modo que termina siendo prácticamente su mascota.
Las escenas de gore y efectos especiales son excepcionales y la banda sonora acompaña bastante bien a la película, sobretodo los breves momentos synthwave tan característicos de Giorgio Moroder. La edición, y de cierto modo la dirección no me terminan de enamorar, pero el guión "tan malo que es bueno" y la dirección de arte compensan algunas de las decisiones hechas al momento de montar las escenas. Se nota que Schrader metió mano a los soliloquios de McDowell, así como se nota que McDowell tomó el guión y lo salpimentó un poquito. Por otro lado, la primera mitad de la película anda un poco lenta, pero luego se hace un poco más llevadera hacia el final. En suma, la película toca temas que pudo haber explotado muchísimo más, el espectador de cierto modo procura buscar significados escondidos en algunas escenas aparentemente crípticas solo para que termine la película y se den cuenta que no había nada más profundo que lo que se mostró en primer plano. No es una perdida de tiempo, se siente un poco exploitation pero es entretenida.





0 Comentarios