La Fiesta del Chivo (2005) es una adaptación del libro del mismo nombre Mario Vargas Llosa, realizada por el director peruano Luis Llosa. Proyectada originalmente en Inglés con subtítulos al español, hoy en día se encuentra más comúnmente doblada al español. La película así como el libro, es la historia ficcionada, basada en hechos reales, de Urania, hija de un colaborador cercano del dictador Rafael Leonidas Trujillo. La experiencia que inspira la creación del libro es un viaje que hace Vargas Llosa a República Dominicana, en el cuál logra conseguir una serie de testimonios que sirven para perfilar una imágen desmitificada del dictador: Un Trujillo con incontinencia urinaria, diagnosticado con cáncer de próstata, viejo, cruel y rodeado de opositores.
La historia comienza en la película cuando Urania Cabral (personaje completamente ficticio) regresa a Santo Domingo a visitar a su padre quien era un hombre de confianza de Rafael Trujillo, Ni bien se encuentra con su padre, queda claro que Urania no tiene una buena relación con su padre, quien se encuentra paralizado e incapaz de hablar. Sin embargo, la familia de Urania, quienes se quedaron cuidando a su padre (a quién de ahora en adelante llamaremos 'Cerebrito'), no están al tanto del conflicto entre Urania y su padre, ni de los hechos que generaron la huida de Urania de Santo Domingo a los 14 años.
Entrelazadas se encuentran la historia real de la caída de Trujillo y la conspiración que le dio muerte. Por un lado vemos las humillaciones que recibían quienes conformaban el entorno cercano de Trujillo: un militar prohibido de casarse con la mujer que ama por los vínculos de esta con el comunismo, otro cuya reputación se ve aniquilada cuando el dictador divulga que se acostaba con su mujer, un hombre cuyo hermano fue asesinado por Trujillo de manera brutal, etc. Tras conocer a estos personajes, los seguimos mientras planifican el asesinato inminente del dictador. Además seguimos a Trujillo y podemos ver la crueldad de su régimen y la necedad con la cual se aferra a su dictadura, la cual duró 31 años.
La historia de Urania se centra en un aspecto sumamente oscuro de la dictadura de Trujillo, los abusos contra las mujeres. El generalísimo era conocido como un prolífico mujeriego, se regodeaba de sus conquistas, incluso frente a los esposos de las mismas y tenía gusto por las menores. El padre de Urania, Cerebrito, había sido de la entera confianza del general hasta que comete el error de cuestionar la decisión del general de asesinar a las hermanas Mirabal. Ese error le costó el puesto que mantenía al lado de Trujillo y su estabilidad económica, pues sus cuentas fueron congeladas. Ante la desesperación, se reúne con un tal Manuel Alfonso quien le sugiere que le entregue al dictador a Urania para que este se aproveche de ella, esto demostraría lealtad al general. Cerebrito accede, y le dice a su hija que está invitada a una fiesta en el palacio presidencial, a la cuál tendrá que ir sola para interceder en nombre de su padre.
Una vez en Palacio, Urania se da cuenta de que no va a haber ninguna fiesta, que está sola con el dictador y va a tener que hacer todo lo que este le pida si quiere salir de ahí sana y salva. Urania de 14 es violada por el dictador en una escena extremadamente perturbadora, en la que vemos a un Trujillo viejo e impotente que se desquita con la menor. El chofer de Trujillo debe de llevar a Urania a su casa, pero ella le indica que la deje con las hermanas Dominicas, quienes se hicieron cargo de sacarla del país. En la película no nos queda claro que fue de Urania durante su estancia en el extranjero, sabemos que estudió derecho en Harvard pero nada más.
La película termina con la huida de Urania, el asesinato de Trujillo y la persecución de los responsables por parte de quienes quedaron del régimen. Urania termina de contar su historia y su familia se encuentra sorprendida y ligeramente dividida, su sobrina menor la consuela y su tía le recrimina haber desaparecido de la vida de su padre, argumentando que este pudo haber obrado mal pero que todo lo que hizo fue con la intención de darle la mejor vida. La tía también cuenta que tras el atentado, el padre de Urania fue colocado en un puesto burocrático, que en conjunto con la desaparición de Urania, le termino por generar el derrame que lo paralizó.
A pesar de ver la película en su versión doblada al español, esto no presentó un impedimento para el disfrute de la misma. Las actuaciones son de primerísima calidad contando con la participación de Isabella Rossellini en rol de Urania. La película está hecha con una impecable dirección artística, si bien tiene uno que otro efecto de edición y empalme de escenas un tanto pasadito de moda, a grandes rasgos es una producción bastante bien realizada. Es algo curioso que tras 14 años de su estreno se encuentre ya sumida en el olvido, ni la celebridad de Vargas Llosa tras ganar el Nobel ni la curiosidad contemporánea por las dictaduras Latinoamericanas han logrado sacar a la luz nuevamente esta producción. Y es que en el ámbito de las adaptaciones cinematográficas de libros, verdaderamente no fue ni remotamente tan memorable como el material que la inspiró.
Para efectos de esta crítica cabe mencionar que la información disponible, en particular audiovisual, sobre la dictadura de Trujillo, si bien no es escasa, es bastante limitada. República Dominicana jamás realizó una comisión de la verdad para esclarecer los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el dictador, y si bien la historia oficial es bastante fehaciente, no parece haber tenido el mismo impacto que hechos similares ocurridos en otros países Latinos. Podría ser que el tamaño de la isla no permitió que los sucesos tengan el mismo eco que dictaduras como la de Pinochet y la dictadura militar Argentina. Dicen que cuando Ramfis Trujillo, hijo del dictador, es encontrado en una fiesta en Hollywood con Porfirio Rubirosa, uno de los actores gringos pregunta a otro sobre quién era Ramfis, y el otro actor responde "¿Él? Su papá tiene una finca en el caribe con 3 millones de habitantes."... Para Hollywood, República Dominicana era una finca y Rafael Trujillo un terrateniente.
En República Dominicana la población permanece en disyuntiva sobre la figura de Trujillo, de la misma forma que en Perú hay quienes proclaman que la dictadura fue el mejor momento de la república y que Trujillo hizo grandes reformas. A partir de la muerte de Trujillo se descubrieron fosas clandestinas y muchísimas historias de torturas, asesinatos, ejecuciones sumarias, desapariciones, violaciones y otros abusos. La habilidad financiera de Trujillo negoció el pago de la deuda externa de República Dominicana, hecho que llena de orgullo hasta el día de hoy a algunos Dominicanos, esta habilidad no actuaba desinteresadamente, de la mano llegaban diversos arreglos económicos que beneficiaban únicamente a Trujillo y sus cuentas en el extranjero. Con el surgimiento de grupos de oposición llegaron las redadas y los procesos de "ablandamiento", que consistían en golpizas, torturas y largas sesiones en sillas eléctricas. Trujillo ordenó que se tomaran fotos de estas torturas con el objetivo de desalentar opositores.
El acoso y abuso sexual de mujeres durante las tres décadas de dictadura ha sido narrado en decenas de obras literarias. Se sabe que los colaboradores de Trujillo, y el mismo Trujillo, perseguían y acosaban jovencitas a las cuales violaban; las que quedaban embarazadas eran obligadas a abortar y luego casadas con subalternos de sus violadores. Dentro del marco de la pobreza y el analfabetismo, algunos hombres entregaban a las mujeres de su familia para que el general las usase sexualmente, muchas veces a manera de "trueque" a cambio de beneficios. Algunas mujeres tuvieron que esconderse para evitar ser víctimas, otras fueron seducidas por el dictador, como la compañera de estudios de la hija del tirano, Lina Lovatón que en ese entonces tenía 17 años.
La gota que rebalsó el vaso para los Dominicanos fue el asesinato de las Hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa eran tres hermanas completamente adelantadas a su tiempo, con conciencia social y parte la oposición. Entre ellas destacaba Minerva por su belleza, la cual captó la atención del dictador. El dictador quería por todos los medios conquistar a Minerva, quién rechazaba sus avances. Minerva se graduó de abogada con mucha dificultad pues Trujillo tenía muchísima influencia en la universidad, y se casó con Manolo Tavares a quién conoció en la universidad. Fueron las hermanas y sus esposos quienes fundaron la agrupación de oposición "14 de Junio". Las hermanas fueron asesinadas tras visitar a sus esposos quienes estaban encarcelados por ser de oposición, sus cuerpos fueron encontrados estrangulados y "desnucados". La prensa propagó la noticia como un "accidente", más luego se reveló que fueron miembros del servicio de inteligencia militar quienes las asesinaron. Su muerte marcó el comienzo de un movimiento nacional contra el dictador. La resistencia ya no solo venía desde el pueblo Dominicano, muchos informantes formaban parte del régimen del dictador y fue gracias a estos informantes que se logró el tiranicidio.
La muerte de Trujillo no dio fin inmediato a la represión, durante los siguientes días la represión se recrudeció y los involucrados en el tiranicidio fueron desaparecidos y torturados, nunca se supo a ciencia cierta que fue de ellos o sus cuerpos. Parte de la población lloró la muerte del dictador ¿Por qué el principal agresor de la condición un humana del pueblo es llorado por este mismo? La explicación yace en los índices de analfabetismo y miseria en los que estaba sumida República Dominicana, había un 47% de indice de analfabetismo en 1960, el porcentaje restante se consideraba "analfabeto funcional" tras haber cursado los primeros años de educación básica.
El legado de Trujillo se siente hasta el día de hoy, en el marco de una serie de terribles escándalos de corrupción relacionados con Odebrecht, el nieto del dictador amenaza con postular a la presidencia de República Dominicana el 2020, prometiendo cosas como murallas que eviten la inmigración de Haitianos y defendiendo el accionar de su padre.




0 Comentarios