SPOILERS
¿Qué esperaba al ver el Oscar? Les puedo decir qué no esperaba. Definitivamente no esperaba que gane mejor película Black Panther, no porque no creo que sea lo suficientemente buena, pero no es tiempo. ¿Vice? ¿A Star is Born? No hemos visto estas películas ya unas 200 veces a lo largo de la historia del cine? Definitivamente no tenía ninguna esperanza de que gane mejor película la que dirigió el acusado de pedofilia y abuso...Aún no veo The Favorite, así que no tengo vela en el entierro. Obviamente quería que gane Roma porque soy su fans. Pero Roma no iba a ganar, ya le habían dado su premio de consolación con mejor película de habla extranjera (si me preguntan a mí, una categoría que debería ser renombrada "no pueden ganar mejor película porque somos gringos y no entendemos lo que dicen ¯\_(ツ)_/¯"
Y qué nos queda, "Blackkklansman" y "Green Book", dos películas que tratan el tema del racismo de manera directa pero completamente distinta. Mi opinión de "Blackkklansman" ya está en este blog, pero por efectos de practicidad: Los White Choice Awards no están listos para darle el Oscar a mejor película a una de Spike Lee, al margen de mis reparos con la adaptación del guión y la edición de la película. Efectivamente, quedaba "Green Book", nos parezca o no.
La película está basada en una historia real y narra la historia del renombrado pianista Don Shirley y la relación que surge con su chófer, un italoamericano racista que disfruta de estafar o "engañar" a las personas para su beneficio personal. A primera vista es una película por partes graciosa, genera tensión, te hace reflexionar y tiene un lindo final feliz que te hace salir del cine sintiéndote cómodo con haber visto una película sobre racismo y haber "interiorizado" la difícil situación que sufrieron las comunidades negras en Estados Unidos. Ah pero he ahí el problema. ¿Por qué nos sentimos bien con nosotros mismos? ¿Porque reconocemos al enemigo y nos enorgullecemos de no ser como ellos? ¿Porque nos reconocemos en Tony Lip, el chófer, y nos sentimos orgullosos de haber perdido los prejuicios que se nos fueron impuestos?
Los primero 20 minutos de película nos muestran a Tony Lip, una especie de guardia de seguridad de un club nocturno que es capaz de hacer literalmente cualquier cosa por ascender en la escala económica de su entorno: soborna, roba, engaña, hasta le destruye la cara a golpes a un hombre para "sacarlo del local". Es una basura, y su familia es también una basura (excepto la esposa que es medianamente redimible), piensan que las personas negras son animales, que son peligrosos, Tony incluso bota a la basura un par de vasos de vidrio que fueron usados por dos personas negras porque así de racista es. Y tenemos que verlo durante una serie de escenas interminables que te hacen dudar si te metiste a la película correcta o estás viendo la nueva de Liam Neeson (en más de un sentido).
Nos demoramos en ver (¡por fin!) la majestuosidad de Mahershala Ali como Don Shirley. Nos lo presentan en su departamento sobre Carnegie Hall, rodeado de hermosos adornos provenientes de todos los rincones del mundo, sofisticado, etéreo, inalcanzable, icónico. Inmediatamente la caracterización nos da a entender que es un hombre de mundo, súper culto y sofisticado. Esta presentación majestuosa es importante porque es la forma "Hollywood" de representar una escena en la que el personaje racista debe de entender "este no es un negro cualquiera, es culto, es majestuoso, es distinto a los otros"; y este trope se repite como cliché en muchas películas y series Norteamericanas. Vemos como en comedias se repite el chiste de un blanco sorprendido cuando se entera que el personaje negro escucha música clásica, o sabe de arte, el clásico "No sabía que a tu gente le gustaba -inserte cualquier producto artístico/cultural-". La sorpresa de Tony Lip se da porque Don Shirley no corresponde a los estereotipos que él (y todo hollywood) tiene de las personas negras. Si el trope se hubiese quedado ahí probablemente no sería tan escandaloso como para mencionarlo, pero oh, se pone peor.
Además del anterior mencionado, la película cabe dentro de un grupo de películas o "tropes" ya establecidos académicamente sobre la representación de personas negras en el cine: el "Magical Negro" y el "White Savior Narrative". El "Magical Negro" trope corresponde a una trama en la cuál el personaje negro, dotado de una perspicacia y refinamiento excepcionales, aporta al desarrollo personal de un personaje blanco y de su propia narrativa. El "White Savior Narrative" comprende una trama en la que un personaje blanco obtiene redención o valor moral al salvar al personaje negro de las injusticias que le aquejan. A lo largo de "Green Book" vemos como Shirley hace uso de su privilegiada educación y cultura para tratar de hacer de Lip una mejor persona, le enseña a no ser violento, a no robar, etc. Y la respuesta en el guión (la retribución) es que Tony lo protege de una serie de ataques racistas y homofóbicos hacia Shirley, y finalmente le otorga un *espacio en su corazón* ヽ(^◇^*)/
Estos tropes, a segunda vista caen en cliché, la película se siente forzosamente diseñada para redimir a todo personaje que no sea agresivamente racista (incluyendo a la familia de Lip). Sin embargo existen otros problemas relacionados con el "Clicheísmo" y la "melosidad" que también dañan la película. Hay una escena en la que Tony se burla de Shirley porque este último "no es lo suficientemente negro" porque -procede a señalar una serie de cosas estereotípicamente ofensivas que se supone que hacen los negros-. Tony le dice constantemente a Shirley que es más negro que él, porque es pobre, come mucho pollo frito, escucha a Aretha Franklin y Little Richard. La secuencia da risa, se siente linda, se siente adorable, porque Shirley se suelta y se come el pollito, pero diantres, ¿nos estamos olvidando que este hombre italoamericano asume que todos los negros son iguales y comen pollo frito? ¿Es gracioso que tenga mantenga tantos estereotipos negativos porque es ignorante y tiene buenas intenciones? ¿Es gracioso porque mágicamente ya no es racista?
Y luego Tony se *cura* de su racismo por completo al darse cuenta de la cantidad de odio y discriminación que recibe Shirley a pesar de ser un virtuoso del piano, una superestrella de la música. Tony comienza a entender cuando ve como los blancos ricos invitan a Shirley como si fuera un lujo tenerlo en sus casas tocando el piano, y luego pretenden que Shirley vaya al baño en un Silo en el patio. Es cuando comienzan las agresiones físicas, Tony salva a Shirley de ser asesinado a golpes en un bar de blancos, lo rescata de ser arrestado por haber sido encontrado en un sauna teniendo relaciones sexuales con otro hombre... pero cuando trata de rescatarlo de un grupo de policías que querían arrestarlo porque en el sur estaba PROHIBIDO SER NEGRO Y ESTAR EN LA CALLE DE NOCHE, Tony termina empeorando las cosas al golpear a un policía. El arco final del cambio de Tony se da cuando Shirley, en la cárcel, arrestado porque es negro, los hace salir de la cárcel llamando a Robert F.Kennedy para pedirle un favor. Esa llamada quiebra el orgullo de Shirley, y logramos por fin ver el interior sentimental de su personaje. Shirley siente una necesidad imperante de ser perfecto porque nunca se sentirá totalmente aceptado por ninguna comunidad, en sus propias palabras: "No es lo suficientemente blanco, no es lo suficientemente negro, no es lo suficientemente hombre (...)"
Y en eso último, la película sufre del síndrome "Bohemian Rhapsody": Tenemos un personaje LGTB, y esta parte de su identidad es importantísima para entender su personalidad, su forma de ser, pero nos quedamos con 2 minutos de escena sobre el tema y nada más. Don Shirley, en pocas escenas es expuesto de forma muy compleja y personal, ¿Necesitábamos una película 80% sobre la redención de un tipejo racista? ¿Por qué no pudimos tener una película sobre esa compleja e interesantísima vida que Don Shirley llevó? (Porque la película fue producida y escrita en parte por el hijo de Tony Lip ¯\_(ツ)_/¯)
Se dice por ahí que es una película "Oscar bait" sobre racismo, el racista "bueno" se redime cuando comienza a respetar a UN negro, hay racistas malos que nos permiten separar "el racismo casual" de los "verdaderos racistas, esos que si son malos", y mágicamente el estereotipo italoamericano racista no es homofóbico (porque sino ahí si no ganan el Oscar pero ni de a vainas). ¿Pero es una mala película?
Tiene buenas actuaciones, una buena edición, la dirección es decente, el soundtrack y las escenas musicales te dejan los pelos de punta, y honestamente entretiene, funciona... La película está muy bien realizada y cumple con el objetivo de hacerte sentir bien al salir del cine, no trata de profundizar sobre si misma y se centra en la amistad de ambos personajes, lamentablemente colocando como principal al menos meritorio de los dos. Finalmente no es mi voz u opinión la que prima, es la de quién la vea... la postura tan vaga de la película sobre una serie de problemas que rodean a los personajes no permite que exista una interpretación o un mensaje claros, la película puede tener múltiples significados dependiendo del punto de vista de quién la ve, razón principal por la cuál creo que le llevaba ventaja a "Blackkklansman" en la carrera por el Oscar. Y este no es un aspecto positivo o negativo, no todas las películas deben hacer una fuerte crítica social del tema o contexto que tratan, no todos los cineastas buscan un cambio en la sociedad, no todas las películas se atreven a sacrificar la "buena onda" de la película por realismo.
"Green Book", en tanto pudo hacer una película muchísimo más profunda sobre la vida de un importante músico negro y su extraña relación con un itaoamericano racista que se ve enfrentado con un mundo de terrible racismo y abusos, decidió hacer una película más "feelgood" y cliché que les garantizara una ventaja comercial sobre otras películas sobre racismo que expusieron sin endulzante ni filtros la brutalidad del racismo en el Estados Unidos de la modernidad y la importancia de la complicidad de aquellos "racistas buenos que al menos no estaban linchando negros en el sur".




0 Comentarios