Halloween (2007)




SPOILERS
Nunca te portes mal en un slasher film. Rob Zombie rescata elementos clásicos del slasher en su remake del clásico: si tienes sexo te mueres, si te burlas del psicópata te mueres, si no eres la chica principal te mueres… Y sin embargo se las arregla para dotar a su versión de la película de mayor verosimilitud y darle un contexto al monstruo que conocemos desde hace tantos años: Michael Myers.
Las películas de Rob Zombie se han hecho conocidas por su particular estilo visual, siendo "The House of 1000 corpses" y "The Lords of Salem" sus películas más características. En esta primera parte de sus remakes de Halloween, podemos ver una versión más mainstream de Zombie, sin perder por supuesto los gags que lo hacen Rob Zombie (la inclusión de Sheri Moon Zombie haciendo uso de su sexualidad, actores fetiche que hemos visto en House of 1000 corpses y The Devil's Rejects).
Para los puristas del subgénero slasher es una entrega deficiente, se ve como negativo el haberle quitado el elemento sobrenatural y pretender darle una explicación más verosímil al origen de Michael Myers, incluso se critica el uso de escenas "demasiado" sangrientas. Lo cierto es que ambas entregas fueron pensadas para públicos completamente distintos, y por tanto deben cumplir con objetivos distintos.
Siendo sinceros, una película de los 2000'es con un asesino supernatural que se pone una máscara y mata porque se le viene en gana y nada más cae un poco el cliché, incluso tratándose de un género que es en sí un cliché. Lo que funciona en la original no es necesariamente lo que funcionaría en el presente, el público ahora termina una película y si haya un cabo suelto inmediatamente abre youtube para encontrar una explicación lo más oficial y "real" posible. Un asesino sin origen, sin historia, sin motivos y sin razones no sirve en el siglo XXI, de nada te sirve un hecho horrendo sin una historia jugosa que puedas twitear. Zombie se apega lo más posible a las convenciones del género en esta primera entrega y procura hacer uso de la historia que ya conocemos, situándola en el presente y agregando el backstory que hubiese permitido que este nuevo comienzo en la franquicia se convierta en su propia saga.
Personalmente no es una de mis películas de terror favoritas, pero sienta las bases de la secuela también dirigida por Zombie (una de mis películas favoritas de terror), un éxito de taquilla que tiene todas las características de una película dirigida por Rob Zombie. Halloween II (2009) es la representación gráfica de Rob Zombie agarrando lo que más quieres y lamiéndolo para establecer dominancia... pero eso lo veremos mañana.

Publicar un comentario

0 Comentarios