Demon House (2018)



Dice ser un documental pero esta hecha por el men de Ghost Adventures y ese show se notaba más que falso desde el principio. Comienza ominosamente con un disclaimer que pretende informarnos que lo que vamos a ver es real y se sugiere discreción, el disclaimer nos urge ver el documental bajo nuestro propio riesgo pues las posesiones demoniacas suelen transmitirse a través de aparatos electrónicos... Para nada tratando de aterrarnos estilo 90s bruja de blair.


Con su desesperante y super falso tono de voz característico, Zak Bagans de Ghost Adventures nos narra sonsera y media sobre la casa demoniaca mientras se introduce a si mismo con clips de programas de noticias sobre él mismo comprando la casa porque es un morboso con dinero. Es en este momento en el que me doy cuenta que esta reseña no puede ser imparcial porque Zak me cae demasiado mal.

Las dramatizaciones no desentonan DEMASIADO pero definitivamente sacan a uno de la inmersión que tanto cuesta lograr con Zak sobreactuando en todas las secuencias "reales". Lamentablemente la razón por la cual no desentonan es porque se ven tan falsas como las entrevistas. He visto videos de youtube sobre crímenes, más realistas y con mejor guión que esta película, perdón, documental.

El problema en sí es la hiper dramatización y meticulosidad con la que todos los involucrados en la realización cumplen con sus papeles designados, no es solo Zak actuando erraticamente en cámara sino la dimensión que la narración en post le da a cualquier actitud o movimiento de parte de los involucrados que pueda parecer remotamente errática. Todo el equipo de producción involucrado en las actividades paranormales parece estar particularmente siempre al tanto del ángulo de grabación de cada cámara de seguridad. Es difícil creer en lo que te están tratando de decir cuando la "mano del director" está tan presente. La historia en sí no es completamente increíble, los eventos son en esencia atertadores, con un approach menos dramático podría ser un excelente documental.

No sé, hacia la mitad del documental ya estaba aburrida, me están embutiendo tanta dramatización y música de ambientación que mi instinto pedía acción, mi yo de principios del 2000 demandaba un final bruja de blair, quería que se vayan en floro. Las dramatizaciones y el tono de voz sensacionalista de Zak chocan con algunos de los eventos reales no sobrenaturales mostrados en el documental (noticias sobre asesinatos y accidentes), a una hora de documental sigues sin entender el enfoque, mucho menos la estructura de la historia ¿Qué están tratando de probar? ¿Cuál es la hipótesis que manejan?

La hipótesis que manejo yo en todo caso es que vieron una oportunidad de hacer un documental similar al del caso Amytiville y se tomaron una serie de licencias creativas para proveer al público de "pruebas" que otros documentales (por algo) no tenían. Algunos eventos convenientemente grabados se sienten reales, algunos se sienten particularmente ensayados, sobretodo aquellos que no son comprobables en otros medios de comunicación como las "posesiones demoníacas" que afectan a los miembros del equipo de producción.

Es más fácil para uno tomar los hechos expuestos en este documental con escepticismo, asumir que todos los involucrados actuaron y fingieron sus posesiones o incluso argumentar que una posesión demoniaca es en realidad sugestión, más aún cuando mas allá de dichas posesiones no hay mucha más "evidencia paranormal" o un backstory. La falta de una historia de origen o siquiera una investigación a fondo sobre la historia de la casa y los dueños originales, nos obliga como espectadores a tener solo a Zak y su narración en post de los testimonios como única fuente de información, poniendo en tela de juicio no solo la imparcialidad y veracidad de los testimonios sino de todo el documental en sí. Los últimos 20 minutos del documental cumplieron con mi deseo de tener un final bruja de blair... ¿Pero a costa de qué?

No he logrado encontrar información sobre si el documental tiene algo de admitidamente falso, sin embargo, muchos de los eventos pueden ser encontrados en internet facilmente incluyendo el asesinato de una amiga de Zak luego de que ella se comunicase con él sobre la casa. Un mini documental con 40 minutos de escenas extra también está disponible y este incluye EVPs o psicofonías y una incursión a la casa a oscuras y con un cura. Este material extra se siente mil veces más honesto y organico que el largometraje y hasta da más miedo.

Publicar un comentario

0 Comentarios