SPOILERS
Dellamorte Dellamore es una comedia de terror sobre un hombre que está a cargo del mantenimiento de un cementerio en el que los muertos vuelven a la vida. El elemento cómico se manifiesta en la indiferencia que parecen tener todos los personajes ante las violentas muertes y el hecho de que los muertos vuelvan a la vida, además del claro humor negro y las caricaturescas actuaciones de los personajes.
Pese a ser una película de los 90s, la caracterización de la mayor parte de personajes y la apariencia de las locaciones dan la impresión de estar viendo una película ambientada en los 70s. Los efectos prácticos y el maquillaje en esta película son bastante buenos, sin embargo, uno puede ver las cuerdas usadas para mover algunos elementos flotantes inanimados. Debo admitir que la primera vez que vi esta película no lo note, pero esta última vez sí, y definitivamente me sacó de la inmersión.
La primera mitad de la película se asemeja muchísimo al etilo de Braindead de Peter Jackson, gracias a la mezcla de inocencia con humor negro. La segunda mitad de la película se vuelve completamente surreal cuando el personaje principal sale del cementerio y realiza una serie de viajes pasando por una especie de crisis existencial. Parece estar alucinando, se encuentra con la Muerte, quien le sugiere matar a los vivos para que los muertos no se levanten de sus tumbas, lo que lo convierte en un asesino. La trama definitivamente se va por las ramas, para pesar de algunos y regocijo de otros. Es este radical cambio en la segunda mitad lo que termina por marcar la diferencia entre los que opinan que es una obra maestra, y quienes se sienten frustrados al no ver un desenlace clásico de película de terror.
Dellamorte Dellamore es una película de terror que logra tocar el tema de Eros y Tánatos, a la par que habla sobre la inocencia y la depravación, de una forma poética fuera de lo común para el género. Está llena de simbolismos y metáforas, esta película realmente puede tener tantos significados como personas que la vean.

0 Comentarios