Blair Witch 2: Book of Shadows (2000) | Es tan mala, la amo


Amo esta película, la adoro, lo siento. Amo esta película con toda mi alma. No sé por qué si es realmente mala. Si sé por qué, es porque soy una gótica que está por cumplir 30 y añora los tempranos 2000.

Blair Witch 2 trata de hacer plata a raíz del éxito masivo que tuvo la original The Blair Witch Project. De repente si no trataban de hacerlo en menos de un año hubiésemos tenido una mejor película. Sin embargo, la película mantiene una estética coherente que la ubica en un sub-grupo de películas de terror que con el tiempo se han ido convirtiendo en películas de culto. Me refiero a "películas de terror de los 90s/2000s con personajes góticos y banda sonora con algún tipo de música metálica", lo qué en ingles podría llamarse Edgy horror movies o Películas de terrror únicas y diferentes. En esta lista entran: Bride of Chucky, Idle Hands, el remake de 13 Ghosts, Ginger Snaps, Urban Legend, Underworld, Queen of the Damned, Blade, Carrie 2: The RageGothika, etc.

¿Qué tienen estas películas en común? Que todas salieron entre mediados de los 90s y mediados de los 2000s. ¿ Y qué tiene eso de importante? Gracias al pico de popularidad de MTV, el Nu Metal se abrió paso al mainstream y se volvió P O P U L A R. ¿Lo recuerdan? Korn y ese video con la bala que atraviesa todo, Limp Bizkit tenía su propio pasito, de pronto habían películas sobre vampiros góticos por todos lados, escenas de conciertos metal darks en todas las películas... En EEUU este fenómenos se manifestaba también en la apertura de los Hot Topic y el surgimiento del "gótico de centro comercial". Aca en Lima se manifestaba en yo de primaria gritando canciones que no entendía del todo y mi abuela asustada pensando que era solo una etapa (Spoiler: no lo fue).


No del todo relevante pero esto también se manifiesta en el resurgimiento de la estética 2000era en los últimos años. 20 años después quienes se criaron y fueron niños en esa época comienzan a representar el estilo que habían visto de chicos. De ahí que estén tan de moda las zapatillas gigantes, las plataformas, etc.

No todas las películas producidas durante este periodo son buenas, pero todas son recordadas porque eran las que pasaban en televisión los viernes por la noche antes de poder elegir lo que íbamos a ver. La nostalgia millenial nos obliga a recordar estas películas con cariño, fueron las primeras películas de terror que vimos... O al menos eso siento yo. 


Mi promoción de Comunicación Audiovisual

La historia se sitúa en el "mundo real" a pocos meses del estreno de The Blair Witch Project. Las primeras escenas muestran cortes de noticias sobre el estreno de Blair Witch Project mezclados con escenas grabadas a modo falso documental sobre lo que estaría ocurriendo en el pueblo en el que rodaron la película original. A raíz del éxito proto-viral de la película, el pueblo estaba recibiendo hordas de fans obsesionados con la historia de la Bruja de Blair. Se da a entender que parte importante de la población ve con desagrado la presencia de los turistas. Por otro lado, algunos residentes aprovechan el boom turístico para ganar dinero a costa de "engañar" a los turistas.

...Porque se establece desde el principio que la historia de la película original era ficticia... ¿No? Esto no se entiende del todo, no queda claro que tanto es considerado falso en tanto a lo mostrado en la película original. Dos personajes se encuentran haciendo una investigación sobre que tanto es real y que tanto es histeria en cuanto a la Bruja de Blair, pero se supone que toda la mitología mostrada en la película fue inventada por los realizadores. En ese caso, no tendría por qué haber nada de "real" en la historia. Apoyando esta teoría se encuentra el personaje principal, un jovencito que vendía souvenirs del bosque en el que grabaron la película. De ser remotamente real la mitología de la película este tipo ya estaría muerto solamente por vivir en el bosque ese.

Es posible que lo que hayan querido dar a entender es que en el universo de Book of Shadows lo ocurrido en la primera película era ficción, pero la mitología era real. El problema es que al apurar tanto la progresión de la historia esto solo se puede inferir mediante las "pistas" esparcidas a lo largo de la película.


El grupo al que seguiremos a lo largo de la película esta compuesto por los siguientes clichés del cine de terror: Un enfermo mental, una bruja, una gótica y una pareja disfuncional. Primero tenemos a Jeff, previamente institucionalizado, es el guía de un tour a través de los lugares emblemáticos que aparecen en la película original y vende recuerditos hechos por él con ramitas del bosque. Los otros cuatro personajes son técnicamente clientes de Jeff y se supone que no se conocen para nada.  Erica es una bruja wicca que siente curiosidad por la verdadera Bruja de Blair, piensa que es un personaje incomprendido y busca probar que las brujas son satanizadas por la sociedad sin ninguna justificación aparente. Kim es una gótica con poderes psíquicos que solo está ahí porque le pareció chévere la película. Stephen y Tristen son la pareja que anda escribiendo sobre lo real y lo ficticio en torno a la mitología de la Bruja de Blair. A pesar de no conocerse en lo más mínimo, la forma en la que están escritos los diálogos y las interacciones hacen pensar a cualquiera que son bastante cercanos.

El grupo se va de excursión al bosque en el que fue filmada la película original, la primera parada es el lugar en el que se supuestamente se encontraron las cintas de la original. Ya establecido el campamento se encuentran con otro grupo de excursionistas que pretendían acampar en el mismo lugar. Nuestros anti-héroes los disuaden dando a entender que hay algo sobrenatural y aterrador en otra de las locaciones. Nuestro grupo se emborracha, tienen una fiesta de aquellas que habían antes que todos tengamos cámaras en nuestros bolsillos. Cuando despiertan todo el equipo audiovisual y los documentos originales de la investigación de Stephen y Tristen (que por alguna razón trajeron a un campamento) han sido destruidos, a excepción de las cintas grabadas por Jeff. En medio del caos, Tristen sufre un aborto y debe ser llevada de emergencia a un hospital.



Es un buen momento para que todos los personajes se regresen a sus casas, pero no, ellos quieren ver las cintas y saber qué pasó mientras dormían. Todos se suben a la van como si fueran personajes de Scooby Doo y se dirigen a la casa de Jeff, ubicada en el bosque que se supone está maldito. En el transcurso de un par de días la van aparece destruida, comienzan a tener visiones de niños muertos, el puente que une la casa con el exterior se cae y quedan atrapados en la casa de Jeff.  El grupo comienza a sospechar de Erica por bruja, al encontrarla muerta en un closet deciden revisar las cintas nuevamente. Reproducen las cintas en reversa y descubren que ellos mismos habían destruido todo en una extraña orgía/ritual. En la cinta Tristen parece ser quien los estaba controlando. Jeff, Kim y Stephen confrontan a Tristen y le piden que admita ante la cámara que ella mató a Erica. Tristen admite ser la bruja de Blair y comienza a provocarlos para que la maten... o algo así.

Finalmente Tristen se cuelga una soga al cuello y cae del segundo piso. Tras la muerte de Trsiten los 3 jóvenes restantes recuerdan fragmentos de haber matado al otro grupo de turistas que aparece al comienzo. Los  jóvenes son arrestados e interrogados por la policía local, quienes reproducen las cintas que había grabado Jeff. Lo que vemos en las cintas no es lo mismo que ocurre durante la película, Hay dos posibilidades, o la cinta está alterada o la percepción de los hechos de los jovencitos estaba siendo alterada. Las cintas los muestran como asesinos obsesionados con la Bruja de Blair. Por ejemplo, en un momento de la película Kim se va a comprar cerveza a la tienda, los pobladores y la cajera la tratan mal, Kim tiene un altercado leve con la cajera y se va con su cerveza. Pero en la cinta de la cámara de vigilancia Kim asesina a la cajera con una lima de uñas.

La escena en la que encuentran archivos personales de cada uno en un cajón en la casa de Jeff, los mismos archivos que aparecen nuevamente cuando están siendo interrogados al finalizar la película, nos da a entender que la Bruja de Blair manipula la realidad de forma física y tangible.

Así me veo entrando al Wong de Miraflores.

Problemas. La película fue re-editada por la productora para ser más "rockerita" y tener elementos del cine de terror contemporáneo. Difícilmente veamos un corte "del director" 20 años después de esta película, por lo que jamás sabremos que tan diferente pudo haber sido. En lo personal me hubiese gustado alargar la estadía de los personajes en el campamento y poder ver con mayor claridad lo ocurrido con el otro grupo de turistas. 

Lo que pasó para que esta película caiga en el olvido no es precisamente que sea mala, siendo sinceros hay películas muchísimo peores. Fue una combinación de factores que tienen como principal origen el haber apresurado una secuela. Recordemos que The Blair Witch Project termina con un cliffhanger, núnca vemos lo que ocurre con los dos últimos sobrevivientes de la primera. Lo lógico para el espectador era que la secuela resuelva las interrogantes pendientes, en lugar de una respuesta recibieron una historia paralela llena de personajes de videoclip de MTV. Es como cuando Halloween 3: Season of the Witch se estrenó y no tenía absolutamente nada que ver con Michael Myers.

Culpo a la negligencia de la productora, quienes le pusieron Book of Shadows a una secuela que no tiene ningún Book (libro). Por ejemplo, las escenas que incluyen los asesinatos de los turistas extranjeros y las escenas en el hospital psiquiátrico fueron rodadas poco antes de estrenar la película, los productores querían más gore y un antagonista. En vez de ponerme a llorar porque nunca veré el corte del director prefiero ver el lado positivo. La película tiene un ritmo fácil de digerir, la historia hasta cierto punto se entiende, no hace mofa del personaje wicca, es entretenida y me da esa sensación cómoda de ver algo que me hace recordar a mi niñez.  

Por otro lado, la edición original de la película no iba a revelar ninguna de las matanzas hasta el final, es decir, esos cortes extraños en el que vemos al otro grupo de turistas siendo asesinado no iba a spoilear que estaban muertos hasta que se acabe la película. Este corte alternativo apoyaría la idea original del director de hacer de la histeria colectiva el tema central. El punto era que el espectador cuestione todo, que al llegar al final y revelar que nada era como lo habíamos visto consideremos que todo pudo haber sido histeria colectiva.

La edición final de la película en VHS y DVD venía con un juego de búsqueda de "palabras" en la película. Este es un elemento interactivo que puedes ver en el corte final de la película hoy en día en cualquier plataforma, asimismo, las pistas que se encontraban en en el estuche de la película pueden ser encontradas en internet. El espectador debía buscar atentamente una serie de palabras que iban apareciendo escondidas a lo largo de película en combinación con una frase dicha casi al final por Tristen. El resultado de la búsqueda era la frase "Seek me no further or the children will again walk free" o "No me busquen más o los niños caminarán libres nuevamente". Otro easter egg es el señor reparando la refri en la tienda él es Rustin Parr, el asesino que mató a los niños en nombre de la Bruja de Blair. Podemos ver más sobre Parr en el cortometraje "The Burkittsville 7", un falso documental que acompañaba a la primera película para darle más realismo.


Teoría: nunca vemos lo que ocurre con los personajes restantes tras ser arrestados. Si tenemos en cuenta que muchas las visiones que tienen los muchachos son premoniciones de lo que iremos viendo a lo largo de la película, es posible que la escena en la que Kim ve a Jeff en una silla eléctrica sea el futuro de este.

Publicar un comentario

0 Comentarios