The Craft (1996)


SPOILERS y una reseña que se pone un tanto personal.
Le tengo mucho cariño a esta película. Cuando era joven, en el colegio algunos chicos le agarraron costumbre a gritarme en la oreja "RARA!", porque le tenía una muy clara afinidad hacia los temas sobrenaturales, el ocultismo y lo darks. Crecí optando siempre por lo extraño, efectivamente era bastante rara, escuchaba música rock, me vestía de negro, leía sobre brujeria y satanismo, básicamente era quién soy hoy en día (Vez abuela no era una etapa). Y como es común en todo el mundo desde tiempos inmemoriales, las personas ignorantes atacan y le temen a lo que no entienden.
Quiero fingir y decir que el bullying que me hicieron en la secundaria me marcó hasta hoy, pero sería una mentira. La pasé mal, eso sí, el acoso que sufrí me generó una depresión muy fuerte que ningún niño o adolescente debería vivir, por muchos años mantuve los complejos generados por el ostracismo y el acoso. Lloré mucho, pero también aprendí a defenderme, pues me quedó claro que nadie lo iba a hacer por mí, en particular me quedó claro que el colegio y las personas encargadas de mi seguridad no iban a ayudarme. No cambié mis gustos, incluso llegué a mostrarme más darks, esa era yo, esos eran mis gustos, y si alguien me decía algo lo estampaba contra la pared del salón.
Ahora solo quedaba luchar contra el estigma que yo misma mantuve tantos años, tenía que recobrar la autoestima y el amor propio. Esta película me ayudó mucho en este aspecto, me dio la confianza de creerme que era la mejor, quizás me pasé un poco de confianza.
The Craft, o Jóvenes Brujas cómo se estrenó en latinoamerica, es una película sobre 4 chicas raras, como yo, que practicaban brujeria para solucionar sus propios problemas de bullying. Una de ellas era super darks, otra era víctima de bullying racista, otra tenía graves quemaduras en la espalda y la principal es víctima de las habladurías y posteriormente del acoso de un joven popular de su escuela. La película representa muchos de los aspectos negativos de estar en la secundaria y no ser "normal", razón por la cual resonó tanto conmigo. Además de tratar el tema del bullying y el acoso sexual trata el tema de la importancia de los grupos de amigas para las adolescentes en edad escolar y hasta cierto punto los peligros del egoísmo y la excesiva ambición.
Dentro de los aspectos formales de la película, es una clásica película de terror para jóvenes de los 90s: Una banda sonora impresionante que se impone con "How Soon is Now" de Love Spit Love (cover de The Smiths), un elenco de estrellas de películas de terror de la época como Neve Campbell, efectos visuales que impresionaban en su momento... A grandes rasgos es una película cuyo atractivo y estilo se mantienen.
Recomiendo esta película con mucho cariño para todas aquellas que en las piyamadas jugábamos a invocar espíritus luego de hacernos la manicure.
10/10 si no la han visto véanla porque es muy buena.

Publicar un comentario

0 Comentarios